Vendimia Axarquía

La vendimia en la Axarquía de Málaga siempre ha sido una actividad arraigada desde hace siglos, la orografía de su terreno montañoso y su clima mediterráneo hacen de esta zona de la provincia un lugar estratégico para el cultivo de la vid, entre otros frutales como los higos, olivos, almendros y otros cultivos más actuales como los aguacates y mangos. 

La importancia de la vendimia en Málaga

Se dice que los griegos al llegar a Málaga trajeron el cultivo de la vid, y los primeros vinos malagueños datan de época del imperio romano, cuando conquistó la península.

A finales de agosto madura la uva y comienza la vendimia en la Axarquía, es un trabajo manual duro en el que se llenan las cajas de uvas con mucho cuidado. En estos terrenos intrincados se suelen acarrear las cajas de uvas a la cabeza, antiguamente se cargaban los mulos y burros con las cajas, y actualmente con maquinaria agrícola que facilita el transporte por los campos.

Vendimia en la Axarquía

Denominaciones de origen de Málaga

Con la uva en Málaga se hace el apreciado vino malagueño con denominación de origen como el vino famoso vino de Cómpeta. Y si se secan al sol en los paceros conseguimos las uvas pasas, que se hacen especialmente en Almáchar, El Borge, o Comares entre otros.

En la Axarquía se cultiva sobretodo la uva moscatel, de la que obtenemos vino blanco seco y dulce. Para obtener el dulce se solean antes los racimos en los “paceros” unos días para que la uva coja el sabor dulce. También se cultiva la uva negra para hacer vinos rosados y tintos.

Dos denominaciones de origen de los vinos malagueños corroboran la tradición del vino en la provincia, denominación de origen “Málaga y “Sierras de Málaga”, pues no solo en la Axarquía se hacen vinos, también en las comarcas de las Sierras de Málaga, Serranía de Ronda y en Manilva. Las pasas también tienen la denominación de origen “Pasas de Málaga”.

Rutas gastronómicas de la Axarquía

La Axarquía es una zona impresionante para visitar, sus paisajes de pueblos blancos entre las montañas la hacen mantener ese carácter rural único que la hace diferente del resto de núcleos urbanos. La tranquilidad de las calles en sus pueblos, la rica gastronomía y la amabilidad de sus gentes te harán desconectar del mundo ajetreado actual y retroceder en el tiempo, no dudes en visitarla.

Para conocer la tradición del vino en la Axarquía está la Ruta del sol y del Vino, de la que forman parte varios municipios entre los que se encuentran Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Frigiliana, Nerja y Torrox. Aunque donde se concentran la mayor parte de las bodegas es en Cómpeta, donde podemos visitar la Bodega Jarel, que se encuentran en la carretera de la salida de Cómpeta en dirección Canillas de Albaida.

Vendimia Competa

Y tras aproximadamente un mes de secado en el sol de los paceros, podemos encontrar ya las pasas a partir de septiembre. Si queremos hacer la Ruta de la Pasa de la Axarquía podemos visitar Totalán, El Borge, Cútar, Comares, Almáchar y Moclinejo.

Fiestas gastronómicas en la Axarquía

El primer sábado de agosto es la Fiesta de la Uva Moscatel, de Interés Turístico Provincial. En esta fiesta hay mercadillo de productos típicos, se reparten uvas y vino, se canta y bailan bailes populares. Por la tarde noche se realiza una Ruta Gastronómica por las calles del municipio con stands que ofrecen degustaciones de productos típicos del lugar y platos elaborados por los vecinos.

El 15 de agosto se celebra en Cómpeta la Noche del Vino, en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional por la mañana en la Plaza de la Vendimia se pisa la uva, se cantan fandangos y se bailan los bailes populares, a mediodía se reparten uvas, migas y ensalailla arriera. Todo el día hay mercadillo medieval, música y vino dulce gratis para todos los visitantes, y a la noche en la Plaza Almijara espectáculo flamenco ¿qué más podemos pedir?.

Noche del Vino Competa

En Almáchar se celebra la Fiesta del Ajoblanco el primer sábado de septiembre, en agosto se cogen las almendras y con ellas se hacen esta tradicional sopa hecha con almendras, ajo y vinagre, y por supuesto se acompaña con uvas. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional, todo el día hay cantes y bailes regionales, se reparte el ajoblanco y las uvas, y a la noche espectáculo flamenco.

En Moclinejo el primer domingo de septiembre tienen la Fiesta de la Vendimia, también conocida como Fiesta de los Viñeros, con exhibición de la pisa, de la pica de las pasas, reparto de migas y vino, bailes y pandas de verdiales, formando una gran Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Dia de la Pasa El Borge

En el Borge el tercer domingo de septiembre es el Día de la Pasa, Fiesta de Singularidad Turística Provincial, este día hacen demostraciones de como preparan las pasas, reparten por el día gazpacho, vino moscatel, pasas, entre bailes y cantes folklóricos.

Y para terminar en Colmenar ya a mediados de diciembre celebran la Noche del Mosto y la Chacina, Fiesta de Interés Turístico Provincial. En esta fiesta aparte del mosto reparten migas y chacinas que forman un estupendo “Plato de los Montes”. Sus establecimientos realizan este día una Ruta del Tapeo para que los visitantes degusten y conozcan los productos del lugar. Por su puesto las pandas de verdiales y el flamenco también forman parte de esta fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here