Puente Genil

Puente Genil es un pueblo famoso por ser un gran productor de membrillo, se encuentra al suroeste de Córdoba, prácticamente lindando con la provincia de Sevilla. Su nombre se debe al puente que se yergue sobre el Río Genil, que dividía dos poblaciones que se unieron y dieron lugar al actual Puente Genil en 1834.

Puente Genil y el membrillo

En Puente Genil el cultivo y la recogida del membrillo da trabajo a un gran sector de la población. Del membrillo se extrae la carne del membrillo con el que se hace el dulce de membrillo, una mermelada de membrillo muy típica de nuestra tierra. Antiguamente había en Puente Genil muchas fábricas de dulce de membrillo, actualmente solo queda la fábrica de El Quijote, la marca más popular de membrillo que podemos conseguir prácticamente en cualquier supermercado.

El Casco Histórico de Puente Genil

Puente Genil ayuntamiento

En torno al famoso puente se concentra la parte antigua con todos los edificios históricos y religiosos de Puente Genil. Justo detrás del puente se alza el ayuntamiento, un edificio civil del siglo XVIII y remodelado en estilo regionalista en el siglo XX. De sus edificios civiles podemos destacar también casas palaciegas y el edificio de la Familia Reina, que se construyó por el arquitecto de la Plaza de España de Sevilla, Ánibal González.

Puente Genil Iglesia Concepción

De sus variadas iglesias destacamos la Iglesia de la Concepción, ya que alberga la imagen de la patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción, a la que se le atribuye el milagro de librar de la peste a su población durante el año 1650. La historia cuenta que un par de mancebos pernoctaron en el hostal que se encontraba justo en frente de la iglesia y por la mañana no encontraron ni rastro de estos jóvenes en la habitación, tan solo la venerada imagen. Gracias a esta aparición la peste terminó y decidieron construir esta iglesia durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Puente Genil Iglesia Purificacion

La Iglesia de la Purificación es la más antigua de Puente Genil, siendo la parroquia matriz. Esta iglesia de origen medieval tuvo su origen en el siglo XIII, tras la repoblación cristiana, aunque ha sufrido durante los siglos numerosas reformas, las más importantes en los siglos XVI y XIX.

Puente Genil Convento Victoria

Muy cerca de la Iglesia de la Purificación encontramos el Convento de la Victoría, con su Iglesia. Este convento actualmente no tiene monjes, sino que alberga en su interior el Museo Arqueológico, el Museo de la Semana Santa y el Museo del famoso cantaor local Fosforito.

Puente Genil Convento Museo

También destacan la Iglesia de Jesús Nazareno, la Iglesia del Carmen, La Iglesia de Santiago, y la más moderna situada en la zona comercial es la Iglesia de San José. Todas estas iglesias guardan las imágenes que procesionan en la popular Semana Santa de Puente Genil. Su Semana Santa es de gran interés porque además de procesionar sus numerosas imágenes, hay desfiles de los vecinos disfrazados de las figuras bíblicas ilustrando el viejo y el nuevo testamento cada día de la Semana Santa.

Villa Romana Puente del Álamo

A tres kilómetros de Puente Genil se conserva una antigua Villa Romana que puede visitarse en horario de mañana por un módico precio. Este yacimiento arqueológico conserva viejas edificaciones romanas que conservan los mosaicos con los que adornaban suelos y muros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here