A partir del martes 12 de diciembre de 2017 abre sus puertas el nuevo Museo Íbero de Jaén, el único en España y en el mundo de esta temática. La comunidad íbera fué parte de nuestra historia y de nuestra cultura, si os interesa visitar este museo único tomad nota de todos los detalles a continuación. 

El Museo Íbero de Jaén abrirá con la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que se muestra el arte, utensilios y ritos de los íberos, que poblaron el sur y el este de la península ibérica desde la Edad del Hierro, que tuvo lugar entre los siglos VII y I a.C.

Los íberos dejaron en Jaén importantes yacimientos arqueológicos, en concreto un total de 545 puntos repartidos por la provincia en los que dejaron su huella. Los íberos dejaron también en nuestra agricultura su herencia, ya que nos trajeron frutales como el almendro, el olivo y la vid, que hasta hoy día han formado parte de nuestro paisaje, gastronomía y cultura.

Museo Íbero de Jaén: horarios y visitas guiadas

Rey inaugura el Museo Ibero Jaen

El Rey Felipe VI ha inaugurado el nuevo Museo Íbero de Jaén esta mañana junto a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. El nuevo museo jienense tiene una superficie de 11.152 metros cuadrados y se asienta sobre el solar donde se ubicaba la prisión provincial en el Paseo de la Estación, en pleno centro de la ciudad. 

El museo permanecerá abierto desde las 9 a las 20 horas en horario ininterrumpido, excepto domingos, festivos y lunes víspera de festivo, que abrirá de 9 a 15 horas, y los lunes normalmente estará cerrado.

Las visitas guiadas serán de martes a sábado, por la mañana serán a las 12 y por la tarde a las 6. Los domingos serán las dos sesiones a las 12 en horario de mañana.

Desde el 15 de enero las visitas guiadas serán solo por las tardes los martes y jueves y por las mañanas los miércoles, viernes, sábados y domingos.

También habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, y los días 4, 14, 20 de enero, y en febrero los días 4, 17, 27 y 28 de febrero. También habrá jornadas especiales en fechas señaladas como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos, y regularmente habrá gymkanas y talleres con temáticas relacionadas con el estilo de vida íbero.

El museo será también un centro cultural para talleres inclusivos en colaboración con la ONCE, y regularmente se llevarán a cabo seminarios y conferencias culturales.

Teléfono para asistir a las visitas guiadas: 666 844 034

Teléfono para información relacionada con el museo: 953 001 692

Teléfono para información sobre programas educativos: 655 688 452

Museo Ibero Jaen

Historia y Aventura en Jaén, Paraíso Interior

Para promocionar su historia y cultura íbera, la Diputación Provincial de Jaén lleva a cabo todos los fines de semana actividades gratuitas en los yacimientos arqueológicos y castillos más importantes de la provincia, aunque solo se llevarán a cabo hasta el día 5 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here