Montilla arte mural

Montilla es una ciudad de la Campiña Sur de Córdoba conocida por su vino con denominación de origen, es un lugar extraordinario para visitar, forma parte de la Ruta del Califato y por supuesto es parada obligatoria de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Si quieren probar su vino les recomendamos hacer la ruta enóloga por sus bodegas y lagares, pero hoy vamos a centrarnos en su gran patrimonio repartido por su casco histórico.

Patrimonio histórico artístico de Montilla

Montilla Palacio de Medinaceli

Si comenzamos nuestra visita desde el Paseo de Cervantes, encontrarán un poco más arriba el Palacio de los Duques de Medinaceli, un impresionante edificio civil del siglo XVI que fue residencia de los Marqueses de Priego. Aunque actualmente es de propiedad privada y no puede visitarse, es uno de los edificios civiles más importantes de Montilla.

Iglesias y conventos

Montilla Convento Santa Clara

Detrás del Palacio de Medinaceli, pasando bajo un precioso arco, uno de los primeros templos que encontramos al llegar a Montilla es el Convento de Santa Clara, fundado por la hija del primer Marqués de Priego en 1525, tiene una portada estilo gótico plateresco y una impresionante puerta mudéjar. Solo está abierta en horario de culto pero por las tardes tienen abierto un despacho de venta de dulces típicos de la zona como las tejas de almendra, las tortas de aceite, y demás exquisiteces que les recomendamos probar.

En la Calle Corredera encontramos la Iglesia de la Encarnación, un templo neoclásico que alberga la Basílica de San Juan de Ávila, donde fue enterrado el clérigo y Apóstol de Andalucía. En la Calle San Juan de Dios, cercana al convento de Santa Clara, está la Casa de San Juan de Ávila, formando estas dos construcciones parte de la Ruta Avilista.

Montilla Basilica San Juan Avila

Cerca de la Iglesia de la Encarnación está el ayuntamiento, antiguamente era un Convento Hospital de San Juan de Dios, se reconstruye en el siglo XVII en estilo neoclásico y se considera un lugar cervantino, ya que fue nombrado por Cervantes en “El Coloquio de los Perros”

Ya en la parte alta de Montilla si nos dirigimos hacia el castillo, encontramos la Iglesia de Santiago Apostol, del siglo XV y estilo gótico mudéjar, su torre barroca se construyó tras el terremoto de Lisboa (1755). En la parte alta también destacan la Ermita de San José y la Ermita de El Santico.

Montilla Iglesia Santiago

También son dignas de visitar la Parroquia de San Francisco Solano, la Iglesia de San Agustín y la Parroquia de San Sebastián.

Zona del Castillo

Montilla Castillo

En la Zona más alta de la villa se encuentra el Castillo del Gran Capitán, es una impresionante fortificación que fue propiedad de los Fernández de Córdoba, debe su nombre a Gonzalo Fernández de Córdoba, que nació en este lugar y fue apodado el Gran Capitán. Se construyó sobre la antigua fortaleza medieval que mandó derribar Fernando el Católico en 1508.

En torno a los restos de la muralla medieval tenemos el conocido como Mirador del Castillo, ya que desde estas terrazas que forman las murallas se ven unas vistas panorámicas de la campiña cordobesa.

Montilla campiña cordobesa

Bajo el Castillo está el Barrio de la Escuchuela, digno de visitar por ser el más antiguo de la ciudad, un barrio popular de calles estrechas y balcones naturales con preciosas vistas.

Museos y lugares de interés cultural

Montilla Plaza de la Rosa

En la Plaza de la Rosa están entre otros edificios monumentales, el Teatro Garnelo y el Edificio de la Tercia, ambos construidos a principios del siglo XX en estilo neoclásico. También se encuentra en esta plaza la Ermita de la Rosa del siglo XVIII en la que se venera a la Virgen de la Rosa.

El Museo Histórico Local contiene varias salas que recorren la historia de la campiña cordobesa desde la prehistoria. La joya cultural de Montilla está en la Casa de las Aguas, un edificio señorial que alberga además de una biblioteca histórica, el Museo Garnelo, dedicado a la obra del pintor local José Garnelo, que fue maestro de Picasso y Dalí, pintor de la Corona y conservador del Museo del Padro.

Y para terminar podemos visitar la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, era propiedad del Capitán de Vargas Figueroa, tío del escritor. En esta vivienda vivió Garcilaso desde 1561 hasta 1591 y fue donde escribió gran parte de sus obras.

Montilla Casa Garcilaso

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here