Vistas Montefrio

Montefrío es un precioso pueblo del Poniente Granadino en lo alto de un cerro pedregoso, se conoce por ser el pueblo con las mejores vistas gracias a la famosa revista National Geographic, que lo nombró como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo en 2015. Desde entonces el mirador donde se toman las famosas fotos de Montefrío se llama el mirador del National Geographic, y no es para menos, ya que el título de mejor vista está dándole un gran empujón turístico.

Lugares turísticos de Montefrío

La villa de Montefrío fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, la impresionante vista que nos ofrece el Mirador National Geographic en lo alto del pueblo nos enseña las grandes joyas del lugar. Destacan la Iglesia de la villa en lo alto del cerro, que hoy día es el centro de interpretación de la última frontera de Al-ándalus, y la iglesia redonda, conocida como la Iglesia de la Encarnación de Montefrío.

Montefrio

Iglesia de la villa y antiguo castillo

En lo alto del cerro de Montefrío se encuentra la antigua Iglesia de la Villa, de estilo gótico renacentista, fue construida en el siglo XVI por Diego de Siloé tras la reconquista por los reyes católicos. La Iglesia se levantó en el lugar donde se encontraba la fortaleza árabe, de la que todavía quedan restos, pues se construyó con las piedras que formaban parte de la antigua muralla árabe. Se abandonó en 1767 tras caer un rayo en la iglesia durante una misa, milagrosamente nadie resultó herido salvo un perro, que según cuenta la leyenda perdió la cola, el último domingo de mayo se celebra la procesión de la Virgen de los Remedios para conmemorar el milagro que se le atribuye a su venerada imagen.

Iglesia Montefrio

Hoy día la antigua iglesia alberga el centro de interpretación, un museo que nos explica el conflicto que durante 200 años hubo por la última frontera de Al-ándalus, de la que formó parte Montefrío. El campanario de la iglesia tiene 111 escalones para subir a su campanario mirador, la parte más alta del pueblo con unas vistas inigualables.

La Iglesia redonda y alrededores

Iglesia Montefrio

En el centro del pueblo destaca la Iglesia de la Encarnación, que tomó el nombre de la antigua iglesia abandonada, es totalmente circular, rematada con una cúpula redonda, siendo una construcción de una exclusiva singularidad. Se construyó en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Aguado y es perfectamente simétrica, sus muros tienen cuatro metros de ancho para soportar el peso de la cúpula, ya que en su interior no hay ni una columna, tiene treinta metros de ancho por treinta de alto, y la acústica en su interior es impresionante.

Junto a la plaza de la iglesia están los edificios más antiguos del casco antiguo que datan del siglo XVI, el Hospital de San Juan, y la Casa de los Oficios, que fue sede del cabildo municipal y actualmente es la oficina de turismo.

Hospital de San Juan Montefrio

Muy cerca de la Iglesia redonda está el ayuntamiento de Montefrío, un antiguo palacete del siglo XVIII que pasó a ser ayuntamiento en 1947, y tiene unos preciosos patios interiores. Junto al ayuntamiento tres bustos rinden homenaje a sus grandes cantaores, Rogelio Peña, Manuel Ávila y Paco de Montefrío. El pueblo de Montefrío es un lugar flamenco por excelencia que cada verano tiene su propio festival de flamenco, suele ser la semana de agosto antes de las fiestas patronales, en el recinto ferial.

Iglesia de San Antonio y su convento

Más alejado del centro, sobre el Cerro del Calvario entramos en el barrio de Fuente Illora, donde se encuentra el antiguo Convento de San Antonio de Padua, que era de monjes franciscanos, y su Iglesia de San Antonio. La iglesia del convento se construyó con donaciones de los nobles en el siglo XVIII en estilo barroco tardío, con bóvedas góticas y muros renacentistas, destacando su torre de cuatro cuerpos cuyo campanario está rematado con tejado de tejas vidriadas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here