Loja Granada

Loja es una ciudad del Poniente Granadino que se conoce como la ciudad del agua. Se sitúa al oeste de la provincia de Granada, en un gran valle que abre paso al río Genil entre la Sierra de Loja y el Monte Hacho. Seguramente muchos de vosotros habrán bebido el agua de Loja, ya que el agua de algunas marcas comerciales de agua embotellada provienen de esta localidad granadina.

En Loja nunca pasaremos sed, y es que nos ofrece agua de, ni más ni menos que 42 fuentes, que forman la ruta del agua o la ruta de las fuentes. Las fuentes se integran entre sus plazas y calles destacando entre ellas la fuente de los 25 caños, situada en el Barrio de la Alfaguara, junto al antiguo lavadero. También son populares las aguas de la Fuente Santa, las primeras con denominación de origen en España de propiedades curativas, y famosas porque la reina Isabel I hizo que le enviaran jarras de estas aguas.

Loja fuente

Ruta turística por Loja

En el centro histórico de Loja encontramos varias iglesias, la Iglesia de Santa Catalina está enclavada en el conocido como Barrio Alto, una construcción del siglo XVI en estilo gótico-mudéjar que mandaron construir los Reyes Católicos.

Cerca de la Plaza de la Constitución destaca el Palacio de los Narváez, actual ayuntamiento de Loja. Fue construido por el General Narváez en el siglo XIX en su ciudad natal y tiene un estilo afrancesado. El general al ser una gran personalidad de la época recibió en su palacio a la reina Isabel II y su corte, este general lojeño tiene también una escultura en la Plaza de la Constitución desde el año 1853.

Loja Plaza Constitucion

En la Plaza de la Constitución se levanta la antigua casa de los cabildos, un edificio renacentista del siglo XVI, actual centro de interpretación histórico de Loja. Junto a la casa un arco de herradura comunica la plaza con el barrio de la alcazaba atravesando un típico tinao. No os olvidéis de probar los famosos roscos de Loja que elaboran de forma artesanal en la pastelería de la plaza.

Roscos de Loja

Junto a la plaza se alza la Iglesia Mayor de la Encarnación, Bien de Interés Cultural. Impresionante templo construido sobre la Mezquita Mayor desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII mezclando varios estilos como el gótico-mudéjar y el neoclásico.

Loja Iglesia Mayor

Bajo la Plaza de la Constitución encontramos la Plaza de Abajo, donde se albergan el mercado de abastos, el antiguo Pósito, la Puerta del Jaufín, y la Ermita de la Caridad, que alberga a la patrona de Loja, la Virgen de la Caridad.

Miradores de Loja

Subiendo al barrio de la alcazaba por el arco de la plaza o por detrás de la iglesia, encontramos preciosos miradores. Primero encontramos el pequeño mirador de Moraima, la esposa de Boabdil el chico. Desde este mirador que tiene una escultura de Moraima, se contempla la Iglesia de la Encarnación y parte del pueblo. Subiendo hacia el barrio impresiona el Mirador Arqueológico de la Alcazaba custodiado por la figura de un guerrero árabe. En este mirador podemos subir en una de las torres atalayas de la antigua muralla para poder disfrutar de unas vistas preciosas de Loja y de la Iglesia de San Gabriel.

Loja Iglesia San Gabriel

En la calle Boabdil podemos entrar de forma gratuita al castillo árabe. En su interior junto a la Torre del Homenaje podemos visitar el Caserón de los Alcaides Cristianos, del siglo XVII, que alberga el Museo Histórico Municipal.

Loja castillo

Y para culminar la visita recomendamos visitar el mirador de Sylvania, situado en el Barrio Mesón de Arroyo, cuya panorámica ha sido rodada para varias películas. Pero sin duda el más destacado es el Mirador de Isabel I de Castilla, situado en la parte alta, lugar donde se puede observar toda Loja, su sierra, y Sierra Nevada al fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here