Huercal Overa

Huércal-Overa es un pueblo rural de Almería situado al noroeste de la provincia, lindando con la Región de Murcia y muy próximo a Vélez-Rubio y a Cuevas de Almanzora. Es un lugar tranquilo perfecto para hacer turismo rural y senderismo por su maravilloso entorno natural.

Ruta turística por Huércal-Overa

En Huércal-Overa encontramos vestigios de su historia en forma de construcciones que enriquecen su patrimonio artístico, de su pasado árabe quedan los restos del castillo, aunque solo queda en pie su torre vigía nazarí, declarada Bien de Interés Cultural. Si quieren visitar la torre es muy asequible, solamente tienen que pagar 50 céntimos para entrar, un precio simbólico para su mantenimiento.

Huercal Overa iglesia

En la Plaza de la Constitución se impone la monumental Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVII en un estilo barroco murciano. Destaca su doble torre y en su interior un gran retablo también de estilo barroco.

En esta plaza encontramos otra de sus destacadas construcciones históricas, es un antiguo pósito del siglo XVIII, está perfectamente conservado pero actualmente está cerrado y no se puede visitar.

Huercal Overa Posito

En la parte céntrica destaca también su ayuntamiento, un antiguo palacio de justicia del siglo XIX. Justo enfrente del ayuntamiento se sitúa el edificio de las cuatro torres, una construcción también del siglo XIX que por sus torres parece un palacete, y su estilo guarda semejanza con algunas construcciones de las poblaciones vecinas Cuevas y Lorca de esta misma época.

Ya en 1901 se construyó una Plaza de Toros en el lugar, con un ruedo de treinta metros de diámetro y 25 palcos que albergarían unas 4.000 personas.

Y forman parte de la historia más reciente de Huércal-Overa sus trincheras, de la época de la Guerra Civil en España, estas rutas por las trincheras se encuentran en plena naturaleza, en los alrededores de la zona del castillo.

Huercal Overa trincheras

Museos de Huércal-Overa

En Huércal-Overa abundan las fuentes y manantiales por los que corre el agua al estar situada en la cuenca del Río Almanzora, es tanta la importancia del agua en la población para sus gentes y huertas que tienen su propio Museo del Agua. En este museo te explican la historia de las tecnologías que se han usado desde la antigüedad para extraer el agua de los ríos y pozos como son las cimbras, norias y aljibes implantadas por griegos, romanos y árabes, hasta las más actuales técnicas de riego.

El Museo del Agua se encuentra en el barrio agricultor de San Francisco, en un antiguo edificio que contenía bombas de elevación al canal alto del trasvase Tajo-Segura al embalse de la comunidad.

Huercal Overa museo

En otra pedanía de Huercal Overa llamada Úrcal también podemos visitar el Museo Etnográfico, que tiene escenarios antiguos recreados con antiguedades auténticas para mostrar como se vivía en la localidad en otros tiempos.

Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa

Huercal Parque Adolfo Suarez

En pleno centro de la localidad situado junto a los institutos, podemos disfrutar del Parque Adolfo Suárez, un inmenso jardín de más de 1.900 metros cuadrados de extensión. Este jardín dispone de parques infantiles, zonas de picnic y ocio, templete para actuaciones de música que se utiliza sobretodo en verano. Constituye un lugar único para relajarse en plena naturaleza, comer con la familia y pasear.

Rutas senderistas de Huércal-Overa

Sendero hacia el Paraje Alto de la Rábita

Huercal Overa Sendero La Rabita

La mayoría de este sendero hacia este paraje está hormigonado, por lo que la dificultad no es muy alta, son unos 16 kilómetros que se recorren en unas tres horas. A este sendero se accede desde las señalizaciones de la carretera antigua N-340 antes de llegar a la población, y se puede realizar a pie, en bici, moto, quad o a caballo. El sendero se adentra en la sierra ofreciéndonos espectaculares vistas de las sierras del lugar, el Valle del Almanzora, la costa y poblaciones cercanas como Cuevas y Vera.

En su cúspide encontramos en la zona conocida como Huércal La Vieja, los restos de una pequeña torre de vigilancia, conocida como Torre de Ballabona, desde donde antiguamente se comunicaban con la fortificación de Huércal-Overa mediante señales ópticas.

Sendero hacia el Paraje la Sierrecica

Este sendero es de tierra y tiene unos 19 kilómetros que se recorren en tres horas y media aproximadamente. A este sendero se accede desde la Calle Baleares en sentido oeste, al norte del cementerio se sitúan las señalizaciones, aunque también se puede acceder desde el pueblo de Almajalejo, por lo que también podemos llegar a esta localidad por este sendero.

Sendero La Vía Verde

Se conoce como la Vía Verde al antiguo trazado del Ferrocarill del Almanzora, que comunicaba las localidades de Almajalejo con Las Norias, son unos 17 kilómetros que se pueden recorrer a pie o a bicicleta. Durante el camino podemos parar en una antigua estación de tren, numerosas zonas de descanso y miradores repartidos por su recorrido.

Rutas hacia las pedanías cercanas

Estas rutas son por carretera, por lo que se pueden realizar tanto a pie como en coche, bicicleta o moto.

El Saltador es la pedanía más grande de Huércal-Overa, una población de origen árabe y gran arraigo a la agricultura y la ganadería. En El Saltador se pueden visitar la Iglesia de San Francisco y su ermita del siglo XVIII.

Huercal Santa Maria de Nieva

En Santa María de Nieva también tienen una preciosa iglesia del siglo XVIII. En Úrcal se conservan entre los restos de una fortaleza musulmana varias aljibes de época califal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here