Fiesta del Mosto Atajate

La Fiesta del Mosto es una Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra cada año el último sábado de noviembre en Atajate, un pueblo blanco de la Serranía de Ronda. En estas fechas era cuando antiguamente la gente volvían de los campos una vez terminada la vendimia, la pisa y el secado de las pasas, y una vez en el pueblo los vecinos hacían la cata de los mostos de sus vecinos para competir entre ellos por tener el mejor mosto del lugar. De esta tradición nació la Fiesta del Mosto, que este año celebra su 34º edición el 30 de noviembre.

En el enclave único del Valle del Genal se encuentra Atajate, un pueblito malagueño del Bajo Genal al que se llega por la carretera en dirección Ronda, a través de la carretera A-369. Se encuentra fácilmente una vez pasado el Puerto de Encinas Borrachas.

Atajate fiesta del mosto

En la Fiesta del Mosto se puede disfrutar de mercadillos, música y bailes regionales, se reparten migas al mediodía, y habrá mosto gratis hasta la madrugada. Tiene lugar como ya hemos contado una tradicional cata de mostos del lugar y los mejores recibirán la uva de oro, la uva de plata y la uva de bronce.

En Atajate tiene tanta importancia la tradición vitivinícola, que podemos visitar un Museo del Mosto al aire libre. En las calles del pueblo se exponen vistosas esculturas que muestran la vendimia, además de las herramientas y maquinaria que se utiliza para prensar las uvas y obtener el mosto.

Podemos aprovechar la visita para comprar productos locales de gran calidad para las navidades como los embutidos del cerdo, vinos y licores, pasas y uvas en aguardiente. Y si queremos adquirir repostería de calidad para las navidades en Atajate se hacen muchos dulces tradicionales con ingredientes de la zona como pestiños, piñonates, mantecados, borrachuelos, magdalenas, los típicos enreaillos, y el “queso de almendra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here