Ruta Mudejar

La Ruta Mudéjar comprende los pueblos de la Axarquía de Málaga con pasado árabe que conservan monumentos de aquella época, iniciamos la andadura de esta ruta en el pequeño pueblo de Árchez, continuamos por Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, y culminamos la ruta por los pueblos de Corumbela, Daimalos y Arenas.

Corumbela y su alminar mudéjar

Corumbela Ruta Mudejar

El pequeño pueblo de Corumbela es una pedanía de Sayalonga, se asienta en lo alto de una montaña desde la que se pueden observar unas vistas panorámicas  y numerosos pueblos vecinos como Cómpeta y Canillas de Albaida. Nada más llegar al pueblo desde la carretera de Árchez, o desde Arenas, encontraremos el Mirador Fuente del Monte.

Si subimos hacia el centro de la pequeña población daremos con la Plaza de San Pedro, en esta plaza encontramos la iglesia que le da nombre y junto a ella su gran joya arquitectónica, el alminar mudéjar que se construyó en el Siglo XIV y siguió el modelo de los alminares vecinos de Árchez y Salares.

Corumbela Alminar Mudejar

En la parte alta de Corumbela está el Mirador de la Era, lugar donde los vecinos antiguamente trillaban el trigo para hacer el pan. Aunque ya no se cultiva el trigo en esta zona, aún conserva una gran tradición panadera esta población.

Daimalos y la Fuente del Amor

Daimalos Ruta Mudejar

Daimalos es otra pequeña pedanía que pertenece a la vecina localidad de Arenas, su nombre deriva de su nombre árabe Daymús que significa cortijo. En su casco histórico conserva también un alminar mudéjar junto a la Iglesia de la Concepción, que fue declarado Bien de Interés Cultural. Otra de las paradas obligatorias en Daimalos es su famosa Fuente del Amor, y es que esta fuente tiene una gran fama en el lugar por sus aguas saludables y milagrosas, ya que se dice que quien bebe de sus aguas encontrará el amor.

Arenas y el Castillo de Bentomiz

Iglesia Arenas Ruta Mudejar

Arenas es el último pueblo de la ruta mudéjar, se encuentra en esta ruta porque en un monte cerca de su casco urbano se construyó el Castillo de Bentomiz, del que quedan unos pocos muros caídos. Aunque no se conserve el castillo, el lugar donde se encuentra tiene unas vistas privilegiadas de la costa de Vélez-Málaga y las montañas de la Axarquía, al lugar se puede acceder en coche o se puede hacer una ruta senderista andando desde el municipio hasta la zona del castillo.

En el centro de Arenas se encuentra en la Plaza Valle la Iglesia de Santa Catalina Mártir, construida sobre la antigua mezquita en el siglo XVI, conservó parte del antiguo alminar hasta que se derrumbó tras un incendio que tuvo lugar en la iglesia en 1.926 y fue reconstruida en su totalidad. También se puede visitar en Arenas la Iglesia del Cristo de la Salud y pasear por sus calles adornadas con numerosas macetas.

Arenas Ruta Mudejar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here