Chipiona

Chipiona es una ciudad costera de Cádiz perfecta para el turismo. Se encuentra entre Sanlúcar de Barrameda y Rota, sus playas y entorno natural son espectaculares, pero Chipiona destaca en la costa gaditana por su faro, al ser el más alto de toda España. También se conoce este lugar por ser el lugar de nacimiento de la gran Rocío Jurado, y por el Santuario de la Virgen de Regla. Conozcamos más a fondo la oferta turística que nos ofrece Chipiona:

Faro de Chipiona

Chipiona faro

El Faro de Chipiona con 69 metros de altura es el faro más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. Se levantó en la conocida como Punta del Perro en 1867, para guiar a los barcos que accedían al río Guadalquivir y evitar que chocaran con la Piedra Salmendina. Esta piedra es un arrecife próximo a la desembocadura del Guadalquivir que queda descubierto con la pleamar. La torre que se construyó con la piedra ostionera tiene 344 escalones para acceder a la linterna, que realiza tres destellos cada diez segundos que llegan a verse a 150 kilómetros.

Santuario de Regla

Chipiona Santuario Regla

El Santuario de la Virgen de Regla se construyó sobre la fortaleza de los Ponce de León, Señores de Chipiona que lo donaron a los agustinos en el siglo XIV. Sufrió numerosas modificaciones hasta que pasó a manos de los franciscanos, que lo reconstruyeron en estilo neogótico en 1906. En el interior se guarda en su camarín a la Virgen de Regla, que es la patrona de Chipiona, muy venerada por sus milagros. Impresionan su patio mudéjar y sus muros decorados con azulejos de Triana del año 1640.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

Chipiona Iglesia

Otro de los grandes templos de Chipiona es la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Esta impresionante iglesia gótica es del siglo XVI, erigida sobre una antigua ermita árabe de la que se conservan algunos elementos. Se reformó durante el siglo XVIII en estilo barroco y otras modificaciones durante el siglo XX. En su interior destacan imágenes muy importantes de la semana santa de Chipiona, entre ellas Nuestra Señora de la O y la Virgen de la Rosa.

Frente a la Iglesia de la O se sitúa la Ermita que guarda al Cristo de las Misericordias, junto con la Virgen de la Soledad y María Magdalena.

Castillo de Chipiona

Chipiona Castillo

El Castillo de Chipiona es de gran antigüedad, se atribuye su construcción a Alonso Pérez de Guzman “el Bueno”, buena parte de este castillo es de los siglos XVI y XVII. Pero es en los siglos XIX y XX cuando se culminó para su uso hotelero por grandes aristócratas y monarcas. El castillo es Bien de Interés Cultural y se abrió al público por el ayuntamiento en 2009.

En su interior se puede visitar el Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”. La exposición se reparte en 5 salas que explican la historia de la provincia desde antes del descubrimiento de América hasta la Constitución de 1812.

Playas de Chipiona

Playa de Regla

Chipiona playa de regla

La playa más famosa de Chipiona es la Playa de Regla por ser la más cercana a la zona urbana y donde se encuentra su famoso faro. Es una de las playas más importantes de Andalucía, con casi 2 kilómetros de arena dorada y aguas cristalinas con bandera azul, es la más accesible y preparada para el turismo.

Playa de Camarón-La Laguna

Junto a la Playa de Regla se encuentra esta extensa playa en la que destacan los típicos corrales de pesca. Ostenta bandera azul y dispone de varios senderos sobreelevados de acceso para preservar la zona dunar donde crecen numerosos reptiles tan singulares como los camaleones. Se enclava en un excepcional paraje y recibió la Distinción Andalucía Destino de Calidad en 2008. En la zona de La Laguna se ubica el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Camaleón”, compuesto por sala de exposiciones, un terrario y terrazas exteriores.

Playa de las tres piedras-La Ballena

Junto a la Playa del Camarón en la zona más al sur de Chipiona está esta playa que delimita con la vecina localidad de Rota. Su nombre se debe a las piedras que sobresalen en su paisaje arenoso y por una ballena que quedó varada en esta playa.

Playa Cruz del Mar-Las Canteras

Entre la zona del puerto deportivo y el castillo está la Playa de la Cruz del Mar con bandera azul y Q de Calidad Turística. Es otra de las playas más accesibles y turísticas con pasarelas, chiringuitos, aseos, etc. Y la zona de las canteras se extiende desde el castillo hasta el faro y debe su nombre a las canteras de piedra ostionera, con las que se construyeron muchas edificaciones de la costa de Cádiz.

Playa de Montijo-Niño de Oro

Y ya pasado el puerto deportivo y en la zona más próxima a Sanlúcar de Barrameda encontramos las playas más vírgenes y tranquilas, sin paseo marítimo y sin accesos para personas con movilidad reducida.

Bodegas de Chipiona

Y para terminar os recomendamos visitar las bodegas de Chipiona que ostentan numerosos premios enológicos nacionales e internacionales por sus exquisitos vinos amontillados y moscatel. Chipiona tiene una gran tradición bodeguera al igual que muchos municipios gaditanos. Entre sus caldos de gran calidad destacan sus vinos moscatel, aunque producen también vinos finos, olorosos, amontillados, y cream.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here