Beas Huelva

Beas es un pequeño pueblo de la Campiña de Huelva muy cercano a Niebla. Beas es un destino rural perfecto para desconectar, sobretodo en el mes de diciembre, ya que los vecinos hacen cada año el Belén Viviente más antiguo de Andalucía.

Patrimonio monumental de Beas

BEAS HUELVA

En la Plaza España de Beas se alza la Iglesia de San Bartolomé Apostol. Es el edificio más importante de Beas, cuya construcción se inició en el siglo XV tras la reconquista y fue completándose en los siglos sucesivos mezclando los estilos de las distintas épocas.  Destaca de esta iglesia su gran torre conocida como la Torre de Beas, por ser seña de identidad de la población. Tiene unos 40 metros de alto y se dice que se construyó sobre una antigua torre vigía. Es considerada una de las mejores torres de la provincia por su belleza.

Torre de Beas

En la misma Plaza España se encuentra también el antiguo ayuntamiento de Beas, un imponente edificio neoclásico. Hoy día alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca, por lo que puede visitarse en su horario de apertura.

El pueblo de Beas está hermanado con Clarines, una ciudad de Venezuela. Fruto de este hermanamiento se construye la Casa Museo de Venezuela en la Calle Ramón y Cajal. Este edificio que puede visitarse es de estilo colonial venezolano, como los que abundan en la ciudad de Clarines.

Beas Museo

En la Avenida del Belen Viviente encontramos el Pozo del Concejo. Este singular pozo abastecía a Beas de agua desde el siglo XVIII y es el único que se conserva gracias a su reciente rehabilitación.

Y ya en las afueras de la población se encuentra la aldea de Clarines, donde destaca la monumental Ermita de Clarines. Esta ermita también es conocida como una ermita castillo, ya que fue construida sobre un antiguo castillo, y hoy día rinde culto a la Virgen de los Clarines, patrona de Beas.

Rutas senderistas en Beas

El gran entorno natural de Beas dispone de numerosas rutas senderistas. Podemos descubrir el arroyo que da agua a la Fuente de la Nicoba si cogemos el camino senderista que comienza detrás del cementerio. Un entorno de bosque de encinas y alcornoques en plena dehesa, a solo 2 kilómetros del casco urbano.

También podemos hacer la Ruta de los Molinos, si seguimos el arroyo de los molinos desde la urbanización de Los Álamos o desde la estación. Llegaremos a el entorno natural conocido como la Ruta de los Molinos de Agua, un lugar de interés etnológico que conserva los antiguos molinos harineros que se conservan desde el siglo XVIII.

Y entre la carretera entre Beas y Niebla se encuentra el Arroyo de Candón, un afluente del Río Tinto que discurre en torno a una gran superficie protegida de 450 hectáreas entre el Dique de Beas y la confluencia con el Río Tinto. Se puede acceder a este maravilloso entorno desde la aldea de Candón, perteneciente al municipio de Beas.

Conjunto Dolménico El Labradillo

En el cercano paraje de El Labradillo se conserva un interesante conjunto dolménico considerado Bién de Interés Cultural. Esta zona arqueológica se sitúa al noroeste de la población y se puede acceder por el camino del embalse que discurre en torno a varios arroyos.

Belen Viviente de Beas

Beas es un gran destino turístico navideño gracias a su Belén Viviente, que se conoce como el más antiguo de Andalucía. Casi cincuenta años llevan los beasinos y beasinas recreando un gran Belén viviente de gran tradición y belleza. En diciembre se suceden en torno a esta representación navideña las visitas guiadas, actividades culturales, rutas senderistas y mercadillos, espectáculos musicales, todo para que el visitante disfrute y conozca Beas como destino turístico.

BEAS BELEN VIVIENTE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here