Almeria Capital Gastronomica

Almería es la segunda ciudad de Andalucía que ha conseguido el título de capital gastronómica de España. La ciudad almeriense ha conseguido ganar este codiciado título gracias a su inmensa huerta procedente de sus invernaderos y sus famosas tapas. Pero también influye notablemente el ser una ciudad costera, ya que destaca por su gran variedad de pescados, al igual que la ciudad de Huelva cuando consiguió el mismo reconocimiento en 2017.

Almería como destino gastronómico en 2019

Almeria gastronomia

Almería como la capital de la gastronomía en 2019 se reforzará como destino turístico, y promoverá sus productos alimentarios y platos típicos al resto del mundo. Para ello la ciudad planea numerosas actividades de promoción, unos 300 actos para dar a conocer los motivos de su merecidísima capitalidad gastronómica. Por ello si aún no conocen Almería deberían decidirse por visitarla este próximo 2019 no solo por su rica gastronomía, sino por su patrimonio, sus parajes naturales y, como no, su maravilloso clima tropical.

La anterior capital gastronómica fue León, ciudad que apoyó a Almería en su candidatura, también muchos almerienses famosos han apoyado públicamente la capitalidad gastronómica de Almería desde que se conoció la candidatura, personajes orgullosos de su tierra como Juan y medio y David Bisval, grandes chefs nacionales como Rodrigo de la Calle, y famosos como Sophía Loren , que tiene su estrella en el paseo de la fama almeriense.

Razones de peso para conseguir la capitalidad gastronómica

Almeria El Ejido

La huerta almeriense es conocida como la huerta de Europa, y es que su gran producción da de comer a España e incluso se exporta al resto del continente. Son tantos los invernaderos que se reparten por la provincia almeriense que incluso se ven desde el espacio exterior, sobretodo los invernaderos de El Ejido. Un inmenso litoral dota a la ciudad de pescados y mariscos de inmejorable calidad, destacando la gamba roja de Garrucha y el pulpo seco. Son también conocidos por sus sabor y calidad el aceite de oliva del Desierto de Tabernas, el jamón de Serón, el queso de cabra de la Alpujarra almeriense, y los vinos de Laujar.

La abundancia de productos de gran calidad tanto de mar como de montaña se mezclan en los exquisitos platos típicos de Almería: las migas, los gurullos con conejo, la olla de trigo, el gazpacho cortijero, el caldo quemao, la sopa bullabesa, el tabernero, o el chérigan.

Todos estos platos se pueden degustar en los bares y restaurantes de Almería, en los que son famosos sus tapas, grandes, económicas, y buenísimas, todo el que las prueba repite. Y no nos olvidemos de sus postres, los papaviejos, el roscón de Almería, los piñonates y los roscos fritos, o la leche frita, entre otros tantos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here