Zuheros Cordoba

Zuheros Cordoba

Zuheros es un pequeño pueblo blanco de la serranía de Córdoba que no llega a los 1.000 habitantes, pero aún así ha sido declarado bien de interés cultural por su gran belleza. En la serranía de la subbética se encuentra este pueblecito que se caracteriza por sus laberínticas calles de casas blancas coronadas por su castillo árabe, además a tan sólo 4 kilómetros del pueblo se encuentra la Cueva de los Murcielagos, una gruta natural que fue habitada en el Neolítico y conserva pinturas rupestres de gran valor histórico.

Castillo Zuheros

Zuheros se encuentra bajo un espolón de tierra, rodeada de campos de olivos y montañas que forman barrancos y gargantas. En el peñón más alto del pueblo se alza su Castillo árabe, una fortaleza que fue construida por los árabes a partir del siglo IX y de la que aún se conservan torres, muros y estancias repartidas sobre las duras rocas. La torre central es un gran bastión rodeado de torrecillas y murallas. Al lado del castillo encontramos la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Remedios, que data del Siglo XVI, cuyo altar mayor alberga una antigua talla policromada de esta virgen, la actual parroquia de la iglesia celebra una procesión el día 15 de Agosto coincidiendo con las fiestas del pueblo.

El caserío de Zuheros fue frontera del Reino de Granada, por lo que su estructura andalusí se compone de calles estrechas y sinuosas con casas de dos alturas pintadas con la cal que le da su color blanco. En el barrio más antiguo de la localidad se encuentran plazoletas y balcones abiertos que nos descubren unas espectaculares vistas panorámicas de la campiña alta de Córdoba, también se encuentran en la pendiente montaña los miradores de las Escominillas y del río Bailón, situados en las inmediaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En esta montaña encontramos numeorsos senderos que nos muestran un paisaje inigualable de tajos y desfiladeros que cortan la piedra y forman grandes acantilados.

Cueva de los murcielagos Zuheros

A cuatro kilómetros de Zuheros encontramos en la montaña la Cueva de los Murciélagos, es una de las más importantes de Andalucía ya que sirvió de hogar y refugio desde tiempos del neolítico y del paleolítico, de los que se conservan numerosos hallazgos. Hoy día solo la poblan los murciélagos y las bellas formaciones de estalagmitas y estalactitas que podemos observar en las salas de los Estratos, la Celosía, el Órgano, el Fémur y la de las Formaciones. Esta cueva debe su gran valor arqueológico a las pinturas rupestres de sus paredes en las que se distinguen dibujos de cabras, ciervos y caballos, además se encontraron restos de cereales quemados, artilugios de caza y de la industria lítica e incluso un cadaver enterrado en un gur o antigua ciénaga. La cueva ha sido declarada bien de interés cultural y monumento natural y sus hallazgos se conservan en el Museo Arqueológico de Zuheros, que conserva piezas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Dejar respuesta