Estamos en tiempos de crisis, eso lo tenemos siempre muy presente. En muchas ocasiones y con mucha pena, este motivo es clave para cancelar unas buenas vacaciones o simplemente una visita turística a enclaves mágicos e imprescindibles de Andalucía. Pero en esta ocasión, queremos dar una vuelta de tuerca y que el dinero no sea problema. Queremos evitarlo y buscar la forma de recorrer enclaves imprescindibles sin preocuparnos por el bolsillo.

Hoy, toca Sierra Nevada. Lugar clave de la capital granadina, este conjunto montañoso supone una de las grandes atracciones de toda la provincia una vez termina el verano y comienza a llegar el frío característico de Granada. Una nieve que va llegando según avanzamos paso firme al invierno, y que se convierte en lugar de peregrinaje para decenas de miles de personas… tanto andaluces, como de toda España y del mundo entero. Esquiar, descansar en sus hoteles o alojamientos rurales… son planes fantásticos, pero que se escapan del bolsillo de muchos. Buscando visitar y disfrutar de Sierra Nevada sin que nos duela al bolsillo, nosotros te proponemos echar sólo un día… o incluso menos. Pero te aseguramos, que disfrutarás este macizo rocoso al máximo.

Tomando ruta a Sierra Nevada desde la zona de Armilla y Ogíjares, lo primero que nos encontramos es una carretera de buena pendiente que parece no tener fin. Según avanzamos y subimos, el frío comienza a estar más latente y recordarnos que la temperatura de Sierra Nevada, poco tiene que ver con la de la capital… no olvidemos que subimos a más de mil metros de altitud, llegando incluso a casi los tres mil metros en el punto más alto.

Es característico encontrar paisajes tan bellos como los que arriba te presentamos, presentes en toda la subida y en combinación con cielos normalmente nublados y sinuosos, debido a que la temporada de lluvias y nieve está presente prácticamente en todo el invierno. Un regalo para los ojos que de por sí nos va adelantando lo que nos vamos a encontrar, una vez subamos…

…con el coche o moto en uno de los aparcamientos acondicionados para ello, recomendamos los aparcamientos cubiertos, para evitar que el frío dañe el vehículo y pueda ocasionar problemas para arrancar a la vuelta. Es hora de disfrutar de los innumerables recintos y paisajes que la zona rural y habitada de Sierra Nevada nos ofrece, un enclave de fácil acceso y donde hay multitud de actividades, tiendas, y zonas de ocio.

Tanto para adultos como para niños, el paisaje urbano -más bien rural- que nos ofrece esta zona granadina es de por sí una zona de imprescindible visita. Las casas y los enclaves habitados cambian totalmente respecto al núcleo urbano de Granada y sus pueblos adyacentes. Es otra historia totalmente diferente, y digna de atención.

En búsqueda de la tan apreciada nieve, es sobre las cinco de la tarde cuando las pistas de esquí cierran y dan paso libre a todos los viandantes y caminantes que quieren disfrutar de la nieve, tanto con trineos o simplemente andando. Buena parte de las pistas se abre para poder atravesar a pie, perfecto para disfrutar en familia, con la pareja, o simplemente para tomar fotografías.

La amplitud de las zonas abiertas al público permite explorar rincones completamente helados, rocosos, de espectaculares vistas… en general, un paisaje que nos hace olvidarnos de los estereotipos típicos de la visita a Sierra Nevada. Esquiar, alojamientos rurales… no es algo imprescindible.

Una buena forma de completar la visita a Sierra Nevada es contemplar el atardecer, que se produce en el lado opuesto según subimos, y nos ofrece un final del día espectacular. Concluyendo la tarde en Sierra Nevada, puedes optar por permanecer en la zona rural y disfrutar de las zonas de ocio, o volver en menos de media hora a la capital o a pueblos como Armilla, donde comentar la estancia en zonas donde comer y pasar la noche es muy barato y apto para los bolsillos de hoy día.

 

6 Comentarios

  1. sería interesante tener información sobre:
    – poblacion destino a poner en el GPS
    – precio aparcamiento
    – recomendacion de ropa
    – precio medio para comer ahi
    – recomendaciones de direcciones para salir o entrar

  2. Hola muy buenas, tenía varias cuestiones y dudas sobre sierra nevada y no consigo aclararme mucho, a ver si aquí me podiais echar una mano ;).

    La situación es la siguiente para el proximo 7 y 8 de diciembre tengo intención de visitar sierra nevada, ya que solo de muy pequeño tuve la experiencia de “estar en la nieve” con una excursion del colegio y me gustaría ahora con mas uso de razon repetir la experiencia.

    El plan es echar un solo día allí con mi pareja y mis padres que ya estan mediana mente mayores y les hace mucha ilusion. Nuestra principal motivacion es caminar entre la nieve, juguetear con ella ecetera, vamos lo tipico; sin ninguna intencion de practicar el esqui ni mucho menos, aquí empiezan mis dudas. ¿se puede disfrutar de la nieve sin tener que subir a las pistas?, aun los pueblos mas cercanos supongo que la nieve no estara a pie de calle sino que la desalojaran como es logico para su correcto transito. Mi idea inicial es hacer algo de senderismo (ya os comento a nivel de personas mayores, sin meternos en locuras de escalada ni mucho menos) pero siempre en un entorno directamente nevado, en el que pisemos nieve y no solo la veamos al lejos, tambien seria interesante prescindir de telecabinas o telesillas ya que he estado mirando precios por persona y se me va un poco de presupuesto. Tambien he visto que en algun foro ponen que a partir de las cinco de la tarde se abren las pistas a transeuntes porque es cuando terminan las actividades de esqui, y que se puede ir andando, (¿entiendo sin usar cabinas o telesillas?) porq si es asi tampoco me importaria acercarme a esa hora ya que supongo q es donde mas concentracion de nieve hay. No se si he plasmado muy bien mis inquietudes pero basicamente es eso, echar el dia y que sea bonito y barato y entar con nieve al alcance de la mano, es posible? .os agradeceria que me aclararais un poco estas dudillas que tengo, muchas gracias a todos por leerlo y si teneis alguna propuesta que penseis que me pueda interesar porfavor proponed ;). muchas gracias de nuevo

Dejar respuesta