velez rubio

Vélez Rubio es un pueblo perteneciente a la provincia de Almería, se sitúa en la Comarca de Los Vélez, a los pies del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Su casco urbano declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural posee numerosos edificios históricos de gran valor artístico, fruto del auge de la villa durante los siglos XVIII y XIX.

Numerosas mansiones señoriales de estilo barroco y casas modernistas adornan sus barrios más centricos. Los grandes propietarios de Vélez Rubio crearon por lo menos ciento veinte mansiones de gran lujo y simetría perfecta cuya decoración ostentosa se ha denominado de estilo “velezano”.

Iglesia Velez Rubio

En su casco urbano destaca la Iglesia de la Encarnación, erigida en el Siglo XVIII siendo uno de los mejores ejemplos del barroco almeriense de la época. Su fachada principal tiene la estructura de un retablo y la flanquean dos grandes torres de planta cuadrada que destacan en el paisaje de Vélez Rubio.

Museo Miguel

De los edificios civiles representativos de Vélez Rubio destaca el antiguo Hospital Real, actual Museo Comarcal Velezano Miguel Girao. Comenzó a construirse en el año 1765 con el estilo barroco que predominaba en la arquitectura civil de la época. El edificio se distribuye en torno al patio central de doble planta rodeado de columnas toscanas.

Iglesia del carmen

Junto al museo se encuentra la Iglesia del Carmen, una iglesia barroca del Siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural. Otro de los edificios religiosos barrocos de Vélez Rubio es el Convento de la Inmaculada y su iglesia.

En los alrededores del casco histórico se encuentra el Yacimiento Neolítico del Cerro de los López, y en el Cerro del Castellón se encuentran los restos de la antigua alcazaba y su aljibe de origen árabe.

En la parte más alta del lugar destaca el Paraje Umbría de la Virgen, uno de los paisajes más verdes de la provincia almeriense ubicado bajo el Monte de la Bubrica, el punto más alto del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. En este lugar podremos visitar el Parque Botánico Umbría de la Virgen, que aglutina las especies forestales autóctonas del lugar, entre las que destacan las primitivas encinas, pinos carrascos, negrales y laricios.

Fiestas de Vélez Rubio

La Semana Santa de Vélez Rubio es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su importancia en la comarca, la historia y tradición de sus cofradías y el valor artístico de sus imágenes y pasos.

También se celebran los carnavales en febrero, el día de San José el 19 de marzo, el día de la Virgen del Carmen el 16 de julio, y las fiestas del verano son la primera semana de agosto.

En el mes de diciembre se llevan a acabo los Encuentros de Cuadrillas para no perder los cantes y bailes folklóricos, se realizan belenes monumentales y exposiciones. Además celebran el Certamen Nacional de Dioramas en Navidad, único en España.

Y el día de los inocentes lo celebran de una forma muy peculiar, ya que un falso alcalde y un falso cura denuncian desde el ayuntamiento a los vecinos del lugar para llevarlos a la cárcel, eso sí entre rejas les esperan unas tapas y unos vinos para recompensar su inocencia.

Gastronomía

Destacan en Vélez Rubio los platos de cuchara como los pucheros de pelotas, potaje de trigo o guisos de matanza, elaborados con carne de cordero, cerdo ibérico o carne de caza con la que también elaboran embutidos y jamones. De sus campos comen verduras y frutas ecológicas como las setas y las acelgas.

En Semana Santa el típico tomar puchero de garbanzos con bacalao, potaje de acelgas, el trigo de vigilia o la olla gitana, y de postre roscos fritos.

El aceite de oliva se produce en muchas almazaras de la comarca y con el se elaboran muchos de sus postres de tradición andalusí como las tortas fritas que se toman en carnavales, los mostachones, mantecados de almendra, roscos de vino, alfajores de miel y de almendra, y en navidades es típico el rollo de Pascua y comer arroz con pavo.

1 Comentario

Dejar respuesta