Vélez-Málaga es una ciudad malagueña conocida por ser la capital de la Axarquía, este lugar lleno de historia fue muy importante en al-Ándalus y un lugar clave en la reconquista cristiana de toda la Axarquía. Su centro urbano fue fundado por los árabes hacia el Siglo X, quienes lo llamaron Ballix Malica , que en árabe significa valle de Málaga.

El centro histórico de Vélez-Málaga ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, ya que posee numerosos templos religiosos y palacios esparcidos por su casco antiguo, además de conservar partes de la antigua muralla y una de las antiguas entradas a la ciudad. Su mejor mirador se sitúa en la zona más alta de Vélez, donde se alzan los restos del castillo árabe, ya que ofrece unas hermosas vistas de toda la ciudad, la costa de Torre del Mar, los Montes de Málaga al oeste y las Sierras de Tejeda y Almijara al este.

Qué ver en Velez-Málaga

En la parte baja de la ciudad encontramos en la Plaza de las Carmelitas, el ayuntamiento de Vélez, enfrente el cual se alza el Convento de Jesús, María y José, conocido como el Convento de las Carmelitas, que fue fundado en 1702 por la orden del Carmelo Descalzo. Este gran convento de clausura formado por dos grandes casas contiguas posee una iglesia que fue construida entre 1738 y 1745, cuyo camarín de estilo barroco situado en el altar mayor alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Si subimos por la calle Félix Lomas hacia el casco histórico encontraremos el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia “Las Claras”, que fue originalmente fundado a principios del Siglo XVI en el antiguo barrio de la Villa, aunque debido a sus pequeñas dimensiones tuvo que ser trasladado al Monasterio de la Concepción, que cambió su nombre por el actual. El monasterio actual comenzó a su construcción en 1555 de estilo mudéjar, su iglesia fue reformada en el Siglo XIX a causa de un terremoto en 1884, dándole el aspecto barroco actual.

Por las calles que acceden a la Plaza de la Constitución encontramos, además de los restos de la muralla, capillas o altares en las fachadas de las casas o en pequeños templetes, un ejemplo es el Camarín de la Virgen de la Piedad situado en la Calle de las Tiendas, donde se venera a una imagen que es procesionada en la Semana Santa de Vélez-Málaga en un pequeño templete que posee la casa-hermandad levantado en el Siglo XVII y posteriormente reformado. Bajo el camarín de la Piedad se encuentra otro camarín con la imagen de Jesús Nazareno el Rico decorado con murales de Evaristo Guerra.

Subiendo por la misma calle, justo antes de llegar a la Plaza Constitución se sitúa la Fuente de Felipe II y Fernando VI, una fuente de mármol que se instaló en el Siglo XVI en la misma Plaza de la Constitución, aunque fue trasladada en el año 1758 al lugar actual.

En la Plaza de la Constitución están los restos de la antigua muralla, la Puerta Real y la Iglesia de San Juán Bautista. La Puerta Real de la Villa y la Puerta de Antequera son las únicas puertas de entrada a la Medina que se conservan de las cuatro que poseía la antigua ciudad musulmana. Esta gran puerta estaba protegida por una gran torre rectangular hecha de mampostería de ladrillo y arcos de medio punto.

Colindante a la Puerta Real de la Villa se alza sobre los restos de la muralla un gran mirador desde el que se puede observar la hermosa Iglesia de San Juan Bautista que destaca en la plaza. Este gran templo fue construido en el Siglo XVI en estilo mudéjar y posee una impresionante torre que se puede divisar desde casi toda la ciudad. Fue reformada en el Siglo XIX bajo el reinado de Isabel II dándole al interior y a las puertas el toque neoclásico actual.

Si subimos desde el mirador hacia el punto más alto de la ciudad, accedemos al cerro donde se alzan los restos de la antigua fortaleza árabe de la que se conservan la Torre del Homenaje y la antigua aljibe, ya que el resto del castillo fue destruido durante la invasión francesa. Este lugar hace de mirador de toda la ciudad, la costa y los paisajes naturales que lo rodean.

Desde el castillo se puede ver en la colina de al lado la Ermita del Cerro, una de las ermitas de Vélez, entre las que se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y la Ermita de San Sebastián.

Santa Maria Velez-Málaga

Bajando desde el castillo hacia el centro podemos dirigirnos hacia la Iglesia Santa María la Mayor, construida sobre la antigua mezquita mayor de la que aún conserva el alminar que fue transformado en torre campanario. Hoy día es el actual Museo municipal de la Semana Santa.

En el barrio del Carmen se alza el Teatro del Carmen, cuyo edificio manierista declarado Bien de Interés Cultural, es el antiguo convento carmelita de San José de la Soledad, fundado a finales del siglo XVI.

De las fiestas de Vélez Málaga destacan su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, el carnaval, la noche de San Juán y el día de la Virgen del Carmen que se celebran en las playas de Caleta de Vélez y Torre del Mar, y la Real Feria de San Miguel que se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre. En la pedanía de Almayate hacen el último fin de semana de diciembre un Belén viviente.

Fotografías de Velez-Málaga

4 Comentarios

Dejar respuesta