Sorbas

Sorbas es un pequeño pueblo blanco situado al este de Almería que asoma sobre el tajo del río aguas. Se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, que posee cuevas de una gran rareza en el subsuelo y los paisajes kársticos más importantes de Europa.

En Sorbas encontraremos numerosos miradores y paseos donde poder admirar las vistas del Parque Natural y las casas colgantes que se construyeron sobre el cerro del río.

El pueblo de Sorbas posee una larga tradición artesanal que ha perdurado durante los siglos hasta nuestra época, conserva los antiguos talleres de esparto, hojalata, y sobre todo de cerámica, una artesanía muy arraigada en esta pequeña población.

Sorbas Alfareria

En el barrio de las alfarerías de Sorbas abundan los talleres de alfarería donde se muestra el proceso de transformación de la arcilla en el torno, logrando trabajos cerámicos de gran calidad y variedad, entre los que destaca el típico botijo con forma de gallo.

Sorbas horno arabe

También se conservan en este barrio artesanal varios hornos antiguos de origen árabe que siguen funcionando, la antigua fábrica de lana que hoy día es un Museo de la Lana, el molino harinero, y la antigua almazara transformada en bar.

Sorbas iglesia y ayuntamiento

Por sus barrios de marcado origen árabe se alzan casas señoriales como las del Duque de Valois o el Marqués de Carpio. En la Plaza de la Constitución encontramos la Iglesia renacentista de Santa María, construida sobre la antigua mezquita, la Casa del Duque de Alba y el ayuntamiento.

Y si te interesa la geología podrás visitar el Museo de Geología de la Cuenca de Sorbas, donde podrás seguir la historia geológica de Sorbas y conocer la gran riqueza geológica de su Parque Natural.

Cuevas de Karst

Los espeleólogos y amantes de las cuevas tienen una cita obligada para adentrarse en las Cuevas de Karst en Yesos de Sorbas, compuestas por más de 1.000 cavidades abiertas en el subsuelo de la tierra donde poder adentrarse a descubrir sus hermosas galerías repletas de excéntricas formaciones geológicas provocadas por la erosión del agua en la roca; estalactitas, estalagmitas, corales, bolas y abetos de yeso. Sus cuevas más famosas están bajo el llamado “barranco del infierno”, son la Cueva del Yeso, la Cueva del Tesoro, la Cueva de Covadura, con 120 metros de profundidad y la Cueva del Agua, con más de ocho kilómetros de galerías.

Gastronomía de Sorbas

Para degustar su gastronomía más típica tienes donde elegir,  para empezar puedes elegir entre embutidos, ensalada de asada, ensalada de orégano, ajipán o ajo blanco, y como platos principales se suelen tomar unas migas con tropezones, gurullos con conejo o perdiz, remojón o gachas con pescado. Para beber un buen vino del terreno y para terminar sus postres más conocidos son la leche frita, los roscos fritos y los piñonates.

Fiestas de Sorbas

El primer fin de semana de febrero se celebra la Fiesta de la Matanza del Cerdo en las cuevas de sorbas donde se instalarán talleres de elaboración y degustación junto a los bailes y cantes típicos.

La Semana Santa es muy importante en Sorbas junto con las fiestas patronales, el fin de semana en torno al 15 de agosto en honor a los patrones San Roque y San Roquillo.

Y para terminar a finales de noviembre se celebra la Festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, por lo que tras la misa y procesión de la Santa se realizará el tradicional concierto en el Teatro Villaespesa.

Dejar respuesta