Vistas Canillas de Aceituno

Tras visitar el pequeño pueblo rural de Árchez, En Sedella continuamos la Ruta Mudéjar, otro pequeño pueblo que se encuentra entre Salares y Canillas de Aceituno (imagen), pueblos que cierran la Ruta Mudéjar y enclavados en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda.

Sedella

Sedella, Ruta Mudéjar

En la antigüedad, Sedella era llamada la Villa del Castillo, pues en su parte alta se erigía un castillo árabe del que solo quedan los restos. Tras la reconquista cristiana fueron los Reyes Católicos quienes le dieron su nombre actual. En concreto se dice que el nombre de Sedella proviene de la expresión sé de ella, que pronunció la Reina Isabel la católica cuando escuchó sobre los hechos históricos ocurridos en el lugar.

Sedella, Ruta Mudéjar

Este pueblo tiene una gran semejanza con su vecino Salares, es pequeño y de calles estrechas y pendientes que denotan su pasado árabe. En la parte superior está la plaza principal, donde se yergue la Iglesia de San Andrés del Siglo XVI, y la Casa Torreón, una edificación que conserva una torre con decoración mudéjar de la época árabe. En Sedella también podremos visitar la Ermita de la Esperanza, construida en las afueras del casco urbano sobre los restos del antiguo castillo.

Fiestas y gastronomía de Sedella

Sus platos típicos son el chivo al ajillo, el choto al vino y el potaje de coles, y para beber el vino moscatel de la uva “rome”.

San Antón se celebra en Sedella el fin de semana en torno el 17 de enero, y el primer fin de semana de agosto son las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Esperanza.

Canillas de Aceituno

Calle de Canillas de Aceituno

También pertenece a esta ruta Canillas de Aceituno, pueblo blanco de la Axarquía que se sitúa en la carretera entre Sedella y Vélez-Málaga. Canillas de Aceituno tiene poco menos de dos mil habitantes, y en su caserío de callejuelas destaca la decoración con macetas, arcos y algorfas.

En la Plaza de la Constitución se alzan el ayuntamiento y la Casa de los Diezmos, también conocida como Casa de la Reina Mora, lugar donde se vendía seda que conserva una torre con arcos ciegos de decoración mudéjar.

Muy cerca está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el Siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita, lugar donde también se encontraba el antiguo castillo árabe.
Si subimos por las callejuelas hacia la parte alta del pueblo llegaremos al Mirador de Blas Infante, un lugar de descanso decorado con mucha vegetación y donde poder disfrutar de unas increibles panorámicas de Canillas de Aceituno.

Iglesia Canillas de Aceituno

Mirador Canillas de Aceituno

Fiestas y gastronomía en Canillas de Aceituno

En Canillas de Aceituno no encontrarás un restaurante donde no sepan cocinar el chivo típico del lugar, también son típicas las morcillas, las gachas con mosto, el ajoblanco, las migas, los potages de hinojos y la Sopa Cachorreña.

La fiesta de la morcilla es el último domingo de abril con motivo de la festividad de la Virgen de la Cabeza, a mediados de mayo la romería de San Isidro. La segunda semana de agosto es la Feria de la Virgen de la Cabeza, y los días 7 y 9 de septiembre las candelarias.

Canillas de Aceituno, mercado municipal

1 Comentario

  1. Muy bonito blog María del Mar. Acabo de encontrarlo por primera vez, y la verdad que me ha gustado mucho. Es muy claro, sencillo, pero tiene la información que necesita sobre Andalucía.
    Me presento, me llamo Juan Andrés, también soy de Málaga, y también tengo un blog sobre Andalucía, y más sitios. Se llama “www.SitioDeOcio.com”, por si quieres echarle un vistazo.
    Sólo quería saludarte y darte la enhorabuena por el blog. Espero que sigamos en contacto.
    Saludos, Juan Andrés

Dejar respuesta