sayalonga-pueblo

Sayalonga es un pueblo blanco de la Axarquía de Málaga situado en las faldas de la carretera que une Algarrobo y Cómpeta. Bajo una espectacular panorámica de la Sierra de Tejeda crece la bella Sayalonga subiendo desde el barranco del Río Turbilla hasta la carretera, bajo la cual se encuentra el centro del pueblo.

Se dice que Sayalonga es el paraiso del níspero por su estupendo clima tropical que favorece el crecimiento de los nísperos, productores de una de las frutas más ricas que puede encontrarse en algunos puntos de nuestra tierra. El fruto del níspero suele madurar en primavera. Cada año en el mes de mayo se celebra en Sayalonga el Día del Níspero, para dar a conocer a los visitantes su rica recolecta de nísperos y su acogedor pueblo.

Típico pueblo andaluz

iglesia-sayalonga

Desde los numerosos miradores naturales que encontramos por la carretera de Sayalonga y alrededores también podremos vislumbrar la pequeña aldea de Corumbela, pedanía de Sayalonga que pertenece a la Ruta Mudéjar por su alminar árabe de origen almohade.

fuente-del-cid

En el Pueblo de Sayalonga podemos comer algo en la plaza que encontramos justo debajo de la carretera, y después adentrarnos en sus calles para descubrir la Iglesia de Santa Catalina de estilo mudéjar, junto a la cual encontramos la recatada Ermita de San Cayetano. También podemos parar a beber agua en la Fuente del Cid, donde se dice que el mismo Cid Campeador bebió agua. Otra de las curiosidades de Sayalonga es que está hermanado con un pequeño pueblo de Italia llamado Piaggine. Para terminar, una de las peculiaridades de Sayalongqa es el cementerio redondo, único en España.

cementerio-redondo-sayalonga

Fiestas en Sayalonga

En Sayalonga comienza la época festiva con la llegada de la primavera, el primer domingo de mayo se celebra el Día del Níspero, una fiesta que ocupa todo el día y parte de la noche y que llena las calles del pueblo malagueño de puestos variados, productos típicos y espectáculos. Se reparten todo el día nísperos de sobra para todos los asistentes, aparte del afamado vino moscatel y mermelada de níspero.

A mediados de julio es la feria mayor, y en torno al 7 de octubre se celebra la tradicional Romería de la Virgen del Rosario, patrona de Sayalonga a la que ofrecen flores desde primera hora de la mañana y la sacan por las calles del pueblo para cantarle y festejar junto a su imagen.

Galería de fotos de Sayalonga

Dejar respuesta