Salares es un pequeño pueblo de unos 300 habitantes enclavado bajo las faldas de Sierra Tejeda, perteneciente a los pueblos de la Ruta Mudéjar. Estos pueblos conservan importantes vestigios de su pasado árabe, en Salares se conserva el alminar de época almohade que forma parte de su iglesia.

Comenzamos la Ruta Mudéjar en Árchez, punto de partida para llegar a los escondidos pueblos de origen árabe que se esconden en la Axarquía de Málaga. Desde Árchez llegaremos fácilmente a Salares por la carretera que cruza el río siguiendo los carteles.

Alminar mudéjar de Salares

Alminar Mudéjar de Salares

Si nos adentramos por las serpenteantes callejuelas de Salares, encontraremos carteles que nos llevarán a los distintos puntos de interés turístico de la villa. En su centro histórico se encuentra la Iglesia de Santa Ana, edificada en el Siglo XVI sobre la antigua mezquita, de la cual conserva su alminar mudéjar en perfectas condiciones, con un campanario añadido en época cristiana. En el interior de la Iglesia aún se conservan frescos barrocos, pero sin duda su joya histórica es la torre de época almohade, que fue declarada Monumento Nacional en 1979.

Puente Romano

Puente romano de Salares en Málaga

Otro de los puntos más bellos de Salares se encuentra en la parte baja del pueblo, muy cerca de la iglesia está el barranco del río Salares, que cruza el antiquísimo puente romano, fue también reconstruido por los árabes y por última vez en la edad moderna. Desde el Puente Romano se observa una espectacular vista del pueblo con su torre alminar, y es además punto de partida de rutas senderistas, que nos llevan a través del Parque Natural hacia Canillas de Albaida.

Paseando por las calles de Salares descubriremos numerosos miradores y puntos históricos como la Casa Torreón, de origen árabe, un antiguo molino de aceite próximo al puente, restos de una antigua ermita junto a la iglesia, y de la antigua muralla.

Fiestas y gastronomía

Casas de Salares en Málaga

De la gastronomía de Salares destacan los potajes de hinojos y las gachas de harina con cuscurrones. De postre el rosco de naranja y de beber el vino dulce moscatel. Las fiestas en honor a los patrones de la localidad son en enero por San Antón, y a finales de julio la feria por Santa Ana, en la que celebran una característica romería con mulos.

El primer domingo de mayo es la Romeria de la Virgen de Fátima. Y a mediados de septiembre son las fiestas del As-Sharq, una feria temática sobre la cultura andalusí que dura tres días. En este festival árabe andalusí se realizan talleres, conciertos, demostraciones en torno al mercado que se organiza en el pueblo todo el fin de semana.

Salares, Ruta Mudéjar Axarquía de Málaga

Callejuelas de Salares en Málaga

Pueblo de Salares, Málaga

1 Comentario

Dejar respuesta