Sabiote Jaen

Sabiote es un pueblo de Jaén que se encuentra en la comarca de La Loma, muy cerca de Úbeda y Baeza. Su casco histórico fue declarado Monumento Histórico Artístico, ya que posee grandes edificios construidos durante el Siglo XVI, en pleno Renacimiento Español. Entre estos edificios destacan sobretodo iglesias y palacios, además en el barrio monumental del Albaicín encontramos grandes casonas solariegas.

Sabiote conserva los restos del recinto amurallado que protegía la villa en época árabe, por sus calles y plazas se alzan los antiguos muros de piedra y torreones. Se conservan cuatro de las antiguas seis entradas que custodiaban el histórico Barrio del Albaicín, y la Fuente de la Puerta del Canal, donde se dice que bebieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

castillo y fuente de Sabiote

En época árabe se levantó sobre el monte más alto de Sabiote el antiguo castillo alcázar del siglo XIII. Fue reconstruido tras la conquista cristiana por el afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, quien lo transformó en un palacio renacentista para Francisco de los Cobos. Este castillo incluye a Sabiote en la Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira junto a Baeza, Úbeda, Canena y Villacarrillo.

Y de los templos religiosos destaca la Iglesia de San Pedro Apostol, construida a finales del siglo XVI  por Alonso Barba y Diego de Alcázar. Su portada es de estilo isabelino y en su interior se mezclan los estilos gótico, renacentista y plateresco.

En el casco histórico de Sabiote también se encuentran la Iglesia renacentista de Santa María junto al convento de las carmelitas descalzas, y la Ermita de San Ginés de la Jara (siglo XVIII) a las afueras del casco urbano.

iglesia y convento de las descalzas

A tan sólo un kilómetro al este de Sabiote también encontramos el Paraje de la Corregidora, en el cual destaca la Fuente de la Corregidora, formada por una cascada natural y una cueva. Y los parajes del río Guadalimar se sitúan a tan solo 10 kilómetros por la carretera del condado, donde destaca el Puente Cerro Molino. Sabiote también posee una pequeña cortijada de origen árabe llamada Olvera, que posee restos de un castillo árabe y el sistema de acequias que construyeron los musulmanes para regar los huertos.

Fiestas en Sabiote

Comienzan las fiestas en enero con las Hogueras de San Antón el día 17 y la procesión del santo. Celebran el día de la candelaria el 2 de febrero coincidiendo con la bendición de las roscas y a mediados de mes los carnavales.

El 1 de mayo es la fiesta en honor a la patrona Virgen de la Estrella en la Ermita de San Ginés con su romería hacia la iglesia, donde continúa la fiesta. El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador con romería y carrozas, y el 22 de mayo celebran el día de Santa Rita con pasacalles y romeros que andan hacia la ermita de la santa, que se sitúa en la vecina localidad de Villacarillo.

La feria y Fiestas en honor al patrón San Ginés de la Jara son en agosto, comienzan el día 22 con la tradicional salida de los gigantes y los cabezudos y terminan el día 26 con la romería de la imagen de San Ginés desde la Iglesia de San Pedro Apostol hacia su mezquita, y a las doce de la noche en la Plaza del castillo hacen un espectáculo de fuegos artificiales y música.

Gastronomía de Sabiote

Son típicas en Sabiote las roscas de San Ginés, que se preparan para el día de la Candelaria para bendecirlos y se guardan todo el año como amuleto. Destacan entre sus platos guisos hechos con harina como los andrajos, que luego se fríen para hacer tortillas, o el ajoharina, las migas de pan, las papas a lo pobre, la sopa de tomate a la que llaman sopa pelo liebre, el puchero y el arroz cortijero.

Es típica la ensalada sabioteña hecha con pepino, melón, tomate y naranja, aceite de oliva, ajitos, vinagre, orégano y sal, además de la ensalada de gazpachos y la ensalada berza. Y a las tortillas le añaden berenjenas, espárragos, habas o papas.

Y de sus postres de tradición morisca resaltan los roscos blanquetes, los borrachuelos, las perrunas, canelos, mantecados y polvorones de aceite o manteca, manchegos del hoyo, flores, magdalenas, bizcocho de gallegas, galletas caseras y roscos fritos de todo tipo.

1 Comentario

  1. Perdona que te corrija un dato erroneo que comentas, pero no esta bien expresado y por lo tanto no es cierto:
    El dia 26 de agosto no se cierran sus fiestas “con una romeria de San Gines hacia su mezquita” sino con una procesion de San Gines desde la parroquia de San Pedro apostol hasta su hermita”
    Un saludo y muy buen articulo aunque es dificil resumirlo en tan poco espacio.

Dejar respuesta