Alhama de Granada

Alhama de Granada es un precioso pueblo del Poniente Granadino enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama con un extraordinario entorno paisajístico. Sus numerosas rutas senderistas nos harán descubrir sus tajos, su historia harinera, el entorno paisajístico del río, nacimientos de agua, pantanos e incluso una histórica ermita. Anímate a conocer los paisajes de Alhama de Granada recorriendo las numerosas sendas que te descubriremos a continuación.

Comienzo de las Rutas Senderistas de Alhama de Granada

Ruta-tajos-Alhama

Si bajamos hacia el río por el sendero que parte desde la Iglesia del Carmen, llegaremos a un puente de madera para sobrepasar el río, si seguimos por el sendero hacia la izquierda comenzamos la Ruta del Termalismo en la que descubriremos un paisaje kárstico de tajos y rocas erosionadas por el agua hace millones de años que han formado este fenómeno natural tan impactante comparable con los tajos de Ronda.

Escalera del diablo Alhama

Si desde el puente de madera vamos hacia la derecha comenzamos la Ruta de las Fabricas que debe su nombre a las viejas fabricas harineras que se suceden a lo largo del río, que usaban molinos impulsados por el agua del río para moler la harina. De todas las fábricas abandonadas desde hace tiempo solo queda una en perfecto estado, ya que se restauró para ofrecernos una visita guiada por su interior y mostrarnos el interior de estas antiguas fábricas con su maquinaria y utilización en aquellos tiempos. En esta ruta senderista también podremos observar las pilas de lavar antiguas esculpidas en la roca, donde las mujeres lavaban la ropa antiguamente, y numerosas acequias y arroyos de agua.

Una vez subimos todo el camino hasta la última fabrica, podemos seguir un sendero que va hacia la izquierda llamado Camino Medieval de los Ángeles, por el cual llegaremos hasta la Ermita de los Ángeles. Esta última ruta senderista es la que tiene menos dificultad, por lo que se recomienda para toda la familia, esta senda era el camino por el que los arrieros llegaban desde la cercana provincia malagueña hasta Alhama de Granada. De hecho, se conoce que un arriero malagueño se tropezó y cayó tajo abajo sufriendo solo algunos rasguños, motivo milagroso por el cual ubicaron en este lugar la Ermita de los Ángeles, a cuya patrona pedían protección los arrieros que pasaban camino a Alhama.

Ermita Alhama de Granada

Si seguimos el sendero de la ermita llegaremos a La Pantaneta, denominada en 2010 Humedal Andaluz. Está justo detrás de la carretera donde termina la ruta senderista, donde una presa en el río Alhama crea un gran pantano que abastece la localidad de agua. Este pantano tiene varios miradores para observar la gran variedad de aves que viven en este entorno, entre las que destacan el Martín Pescador, la Garza Real, y numerosas especies de patos como el Zampullín o el Porrón Moñudo.

Ruta Pantaneta Alhama

Dejar respuesta