rosal-de-la-frontera-2

Rosal de la Frontera es un pueblo perteneciente a Huelva, creado a partir de antiguas aldeas y en general, con un punto de partida relativamente moderno. Un bonito lugar donde descansar y pasar un buen día si estás recorriendo la parte más al suroeste de la provincia de Huelva.

Este pequeño pueblo onubense tiene historia que contar y en gran parte, es parte de la historia del poeta Miguel Hernández Gilabert, uno de los poetas más importantes de la famosa Generación del 27. Rosal de la Frontera albergó la cárcel donde estuvo prisionero Miguel Hernández durante unos meses antes de su marcha a Orihuela. Y si te gusta la poesía o la historia contemporánea de España y Andalucía, este pequeño pueblo andaluz te encantará. 

Encontrando Rosal de la Frontera

Cruzando la carretera nacional que une Aracena y Sevilla con Portugal, nos topamos con Rosal de la Frontera. Pueblo fronterizo, está a ambos lados de la carretera nacional y como ya te he comentado, surgió a raíz de antiguas pequeñas aldeas que poco a poco se fueron uniendo a finales del Siglo XIX y que dieron lugar al pueblo que hoy conocemos. Con menos de dos mil habitantes, es un pueblo muy tranquilo con sus fiestas patronales y sus reductos de turismo, donde se puede apreciar lo mejor de la naturaleza de Andalucía, además de estar a sólo unas decenas de metros de la frontera y de la ciudad de Serpa, en Portugal.

rosal-de-la-frontera-1

Esta vista se puede conseguir desde Portugal, dando pie a lo cerca que está el pueblo onubense del país vecino, al igual que ocurre con otros pueblos de Huelva. Esto permite que a la par que conocemos Rosal de la Frontera, también sea posible hacer una escapada al sur de Portugal. La naturaleza que se puede encontrar en los alrededores es impresionante, gracias al río Chanza que pasa muy cerca del municipio, y también de los parajes naturales Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. La cercanía a la plena naturaleza caracteriza a Rosal de la Frontera de contar con muy buena carne de caza y el jamón serrano. También se utiliza mucho el bacalao y la recolecta de setas en temporada permite que, en diversas épocas del año, las setas sean un gran atractivo turístico de Rosal de la Frontera.

rosal-de-la-frontera-3

rosal-de-la-frontera-4

Las fiestas y turismo de Rosal de la Frontera

Aunque es un pueblo pequeño y centralizado, Rosal de la Frontera ofrece un buen atractivo turístico para todos aquellos que quieran recorrer la zona suroeste de la provincia de Huelva. Además de la romería de San Isidro Labrador, donde también se visita Portugal y se intercambian grandes lazos culturales, el municipio onubense cuenta con una Semana Cultural, feria de verano (en agosto) y numerosos actos deportivos.

Aprovechando la naturaleza, Rosal de la Frontera ofrece diversos senderos para practicar senderismo y otros deportes de montaña como el ciclismo, siendo zonas adecuadas a diferentes tipos de dificultad y donde se puede descubrir buena parte de la flora y fauna autóctona de la zona.

Cómo llegar a Rosal de la Frontera


Para llegar a este pueblo onubense desde o yendo a Sevilla es muy fácil, tan sólo tienes que desviarte en la salida número 782 en la Autovía de la Plata (A-66) en dirección al pueblo El Garrobo, para entrar en la carretera Nacional-433.  Una vez en esta carretera, sólo tendrás que continuar hacia adelante sin desviarte hasta cruzar Aracena, Galorza, Cortegana y Aroche, respectivamente. En Galorza se enfrenta la Nacional-435, que es la carretera que debes tomar si vienes desde Huelva o desde Badajoz, por la carretera antigua.

Fotografías: Rosal de la Frontera

Dejar respuesta