Romeria virgen de la cabeza Andujar

Este fin de semana comienzan las fiestas de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, en la que se peregrina hacia su santuario en Andújar, provincia de Jaén. Esta romería se realiza desde el año 1227, año en el cual apareció la imagen de esta virgen a un pastor en el cerro de Sierra Morena donde se construyó su santuario.

Santuario Virgen de la Cabeza Andujar

Desde la edad media hasta la actualidad la Virgen de la Cabeza ha congregado a muchísimos devotos siendo una de las romerías más multitudinarias y de Interés Turístico. La imagen es conocida popularmente como La Morenita, es la patrona de Andújar y atrae a casi un millón de romeros que peregrinan hacia su santuario para acudir a esta romería que se celebra cada año el último domingo de abril.

Romería de la Virgen de la Cabeza: Programación 2017

Cartel Romeria de la Virgen de la Cabeza

Este año 2017 las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza se suceden desde el sábado 22 de abril hasta el lunes 1 de mayo. En esta semana los peregrinos irán llegando a Andújar y podrán asistir a las misas diarias en el santuario, entre los días 24 y 26 habrá exhibiciones de sevillanas y fandangos en la Plaza de España desde las 19:00 horas, clausurando estos espectáculos la Gala por Sevillanas de Radiolé el día 26 alas 21:00 horas.

Las actividades religiosas comienzan el día jueves 27 con la ofrenda de flores a la virgen, a las 19:30 la imagen es trasladada a la Plaza de España y la ofrenda floral se realiza desde las 20:30 horas hasta las 12 de la noche que la imagen vuelve a su ermita.

El viernes 28 es el recibimiento y recepción de las cofradías filiales, que llegan por la entrada sur del Puente Romano, donde comienza la comitiva a las 19:00 horas. Esta procesión pasará por las distintas plazas de Andújar hasta acabar en la Plaza España una hora después. Tras las cofradías desfilan desde las 21.00 horas los caballistas y las carretas guiados por el cuerpo de caballería de la Policía Nacional, aunque después del paseillo tienen que volver hacia el lugar donde se habilite para ellos.

Ya el sábado día 30 comienza por la mañana la peregrinación, primero sale a las 7 de la mañana la caravana de carretas hacía el santuario. A las 9 horas la Cofradía Matriz sale desde la puerta de la Ermita de la Virgen de la Cabeza a las 9:50 horas hacia el Santuario de la Sierra de Andújar, en su tradicional paseillo por la ciudad se les unirán los peregrinos y los caballistas.

Romeria virgen de la cabeza Andujar

El domingo 31 se celebra la misa a las diez de la mañana y ya a las once comienza la Romería de la Virgen de la Cabeza entre cantes, bailes y emoción. La imagen vuelve a su camarín tras las cuatro horas que dura la romería, la virgen sale tras las cofradías y durante su recorrido se colocan a cada lado de la imagen dos religiosos que van acercando al manto de la virgen las prendas, objetos e incluso niños que les lanzan los devotos que forman parte de la multitudinaria romería.

Fotografías: santuariovirgencabeza.org

Dejar respuesta