Riogordo-pueblo

Riogordo es un pueblo de Málaga situado a unos 700 metros de altitud en las montañas de la Axarquía . Como su nombre indica por el pueblo fluye el cauce del río de la Cueva, cuyas aguas llenan las numerosas fuentes históricas que encontramos en sus calles de casas blancas.

A Riogordo podemos acceder desde Vélez Málaga cogiendo la carretera que sube a la montaña pasando por el Pantano de la Viñuela, las vistas panorámicas del paisaje durante todo el viaje son inigualables.

Riogordo-cocheron
Pasando el pueblo de Colmenar encontraremos Riogordo, nada más entrar nos encontramos el gran Cocherón de Obras Públicas, que hoy día es un actual bar en el que se reúnen los vecinos.

Si nos adentramos en el centro del pueblo llegaremos a la plaza principal de Riogordo donde encontramos el ayuntamiento, algunos bares y restaurantes, además de varias fuentes adornadas con flores y pequeños lugares de recreo donde poder sentarse a refrescarse. Desde la plaza podemos ver la torre campanario de la Iglesía erigida en el siglo XVI en honor a Nuestra Señora de Gracia, que encontraremos un poco más arriba.

IglesiaRiogordo

Recorriendo las calles de Riogordo disfrutaremos de la arquitectura de sus casas blancas andaluzas y las maravillosas vistas panorámicas que ofrecen sus calles mirador. La calle más importante es la Calle Pescadería, donde se concentra la mayor parte de comercios de Riogordo siendo uno de los barrios más antiguos del lugar.

ErmitaRiogordo

También es digna de visitar la Ermita de San Sebastián, que data del Siglo XVII. En su interior destaca el camarín de Ntro. Padre Jesús Nazareno, considerado una joya barroca.

Entre las numerosas rutas senderistas que ofrece Riogordo para poder disfrutar de las vistas del lugar destaca la ruta que bordea el río de la Cueva hasta llegar a el Tajo del Gomér, uno de los parajes más bellos de su sierra.

Fiestas de Riogordo

En semana santa es muy famosa en el lugar la representación del Paso de Riogordo, en el que unos quinientos vecinos del lugar representan la pasión de cristo y su crucifixión. Es considerada Fiesta de Interés turístico Nacional y se suele llevar a cabo el Viernes Santo y el Sábado Santo desde el año 1951.

La feria del ganado es del 27 al 30 de mayo, el 7 de septiembre es la peculiar Fiesta del Candil o Noche de las Candelas, para celebrar alrededor del fuego. Y del 15 al 18 de agosto es la feria en honor a la Virgen de Gracia y San Jacinto, patronos de Riogordo.

El último domingo de mayo es el Día del Caracol donde los vecinos dan a conocer a sus visitantes su plato más típico, los caracoles en caldillo. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Singular por la Diputación de Málaga.

Fotografías de Riogordo

Dejar respuesta