En Andalucía encontramos muchísimas cosas curiosas, y es que claro, al ser un territorio tan grande podemos ver muchas curiosidades que no encontramos en otros lugares del mundo.

Pues bien, hoy vamos a hablar de una de esas curiosidades, y se trata concretamente de un río situado en Huelva, un río con un color muy especial, un rojo vino, y es por eso por lo que se le ha dado el nombre de Río Tinto que, como hemos comentado ya, está situado en la provincia de Huelva.

El color de este río es muy característico, pero os preguntaréis que por qué tiene este color, ya que todos los ríos tienen el agua transparente. Pues el caso es que el río rojo tiene un PH muy ácido, además de un alto contenido en sales ferruginosas, que es lo que hace que el color que presente sea tan característico, tanto es que es conocido en el mundo entero.

El Río Tinto nace en la Sierra del Padre Caro y llega hasta la Ría de Huelva, que es donde se une a otro río, el Río Odiel. Estos dos ríos, cuando están unidos, van a parar al océano Atlántico, donde desembocan.

La vegetación ciertamente no es demasiado común debido a su contenido de ácido. Esto hace que muchos científicos se interesen muchísimo por él, incluso la NASA nos comenta que es un río bastante especial, y por eso fue escogido para estudiar los microorganismos que habitan dentro del río, para poder establecer una similitud con el planeta rojo, Marte. Curioso, ¿Verdad?

En cuanto a los alrededores, la flora y la fauna también tienen su cosa, y es que muchas de la vegetación que nos encontramos por la zona está en peligro de extinción, al igual que algunos animales que habitan en la zona. Vamos, que el Río Tinto y sus alrededores son especiales.

Este río se puede recorrer a lo largo de once municipios de Huelva y Sevilla, es más, se organizan rutas y excursiones en cada uno de los pueblos y ciudades.

Así que nada, si tenéis curiosidad por conocer este río de cerca, os aconsejo que vayáis planeando una excursión, os encantará.

1 Comentario

Dejar respuesta