Localizado en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, este paraíso que es atravesado por el río Huéznar lo encontramos entre los municipios de Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto. Pocos ríos en España cuentan con un agua  tan sumamente cristalina y clara, y el río Huéznar es uno de ellos. Contribuye a que de una forma u otra, este pequeño paraíso forme un conjunto prácticamente perfecto para perderte uno, o varios días.  

Cascadas como bienvenida

Pocos kilómetros después de San Nicolás del Puerto y en pleno bosque de galería, aparecen unas cascadas increíbles y dignas de película. Bienvenida ideal y de primera categoría para un largo camino de senderos y caminos a través de bosques de castaños y encinas, junto a una antigua vía férrea de las diversas conexiones mineras de tren que circulaban por toda Andalucía tiempo atrás.

A lo largo de todo el río y hasta las proximidades de Cazalla de la Sierra, encontramos una vegetación rica y variada, incluyendo fresnos, alisos, sauces… además de una estrella que brilla por su escasez, el roble melojo. La combinación de toda esta flora hace que la densidad de los bosques que componen toda la Ribera del Huéznar forme un paisaje digno de admiración. Un motivo único y exclusivo por el que visitar este pequeño pero gran escondite sevillano.

Senderismo, camping y descanso

Descanso en Ribera del Hueznar

Por supuesto, toda esta zona y travesía de bosques y senderos cuenta con numerosas áreas de descanso, incluyendo campings y también amplias zonas recreativas como Isla Margarita. Lugares muy bien conocidos por los lugareños de los alrededores y sobre todo, por los que viven en pueblos cercanos y buscan desconectar los fines de semana o en vacaciones.

La carretera que pasa de forma paralela a toda la Ribera del Huéznar y la cual se acerca a Cazalla de la Sierra, es la SE-168. Puedes recorrer este conjunto de pequeños y frondosos bosques en coche y aprovechar las zonas de descanso habilitadas para ello, o simplemente ir a la aventura y caminar a lo largo de más de doce kilómetros de pura y bella naturaleza. ¡Tú decides!


Ver mapa más grande

6 Comentarios

  1. […] Ribera del Huéznar ofrece un paisaje natural impresionante y que es difícil de describir con palabras. En la zona más silvestre encontramos muchas cascadas naturales por las que el río Huéznar, y que da vida a todo tipo de fauna y flora silvestre. Hay numerosos espacios abiertos acondicionados para realizar rutas de senderismo, acampadas, y poder celebrar barbacoas y todo tipo de eventos. Conoce más sobre Ribera del Huéznar. […]

Dejar respuesta