Paraje Natural Punta Entinas Sabinar

Almería es una tierra de grandes paisajes y contrastes, hemos conocido el desierto de Tabernas y el gran Parque Natural de Cabo de Gata, pero Almería también tiene una de las mejores reservas naturales de Andalucía, la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar.

La gran extensión del Paraje Natural de Punta Entinas crece a unos 20 kilómetros al oeste de la capital desde la costa, durante 14 kilómetros de naturaleza despoblada entre El Ejido y Roquetas de Mar. Este paraje Natural formado por dunas vivas, humedales, playas vírgenes y salinas consta de 1.960 hectáreas de las cuales unas 790 hectáreas son Reserva Natural. En esta gran reserva están protegidas más de doscientas especies animales.

Playa de Punta Entinas

Las playas vírgenes de la reserva son de las más espectaculares en la provincia de Almería compitiendo por supuesto con las playas del Parque Natural Cabo de Gata. En la zona de las Salinas del Cerrillo podemos coger un sendero que recorre sus playas de arena fina donde hay zonas que se inundan y forman pequeñas marismas y humedales.

Es esta zona como en muchas otras de la reserva se pueden ver numerosas aves en peligro de extinción como la Garza Real, el Pato Cuchara, el flamenco o a la Gaviota de Audouin, pueden distinguirse entre la flora sus peculiares nidos de barro, verlos volar o cazando peces. De hecho la reserva se considera Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2006.

Entre la gran variedad paisajística de la reserva están las salinas abandonadas, las estepas semidesérticas y las dunas vivas que emergen de los humedales, que pueden alcanzar los 500 metros de ancho y una altura de más de siete metros. Entre las más de 200 especies catalogadas que viven en la Punta Entinas encontramos gran variedad de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, entre los que destacan la serpiente bastarda, la serpiente de herradura y el lagarto ocelado.

Charcon Punta Entinas

El único punto vertical entre la gran llanura semidesértica que forma la reserva es el Faro de Punta Entinas. Pero sin duda uno de los reclamos de la Reserva Natural es el Charcón, un gran charco rodeado de carrizos repleto de aves migratorias como los flamencos, las abocetas, los cormoranes, los zampullines o las cigüeñelas.

Junto con el Parque Natural Cabo de Gata, el Paraje Natural de Punta Entina- Sabinar representa lo mejor de la naturaleza de Almería, en todos sus contrastes y máxima expresión. Es ideal para visitar durante todo el año y especialmente en otoño que es época migratoria de aves.

1 Comentario

  1. […] El Ejido es una ciudad costera de la comarca del Poniente Almeriense, conocida por su gran cantidad de invernaderos que se ven desde el espacio exterior y por sus playas de bandera azul galardonadas con la “Q” de calidad. Es una ciudad ideal para el turismo en cualquier época del año por su clima privilegiado, y puede enfocarse hacia el mar o hacia la naturaleza, ya que se encuentra muy cerca del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. […]

Dejar respuesta