Recetas-dulces-navidad-andalucia

En fechas navideñas los dulces más consumidos son de origen andaluz, y es que nuestros famosos postres de larga tradición andalusí se elaboran en nuestra tierra para viajar por toda España y parte del extranjero en Navidad. Claro ejemplo de ello lo tenemos en las principales productoras de mantecados, Estepa y Antequera son las más conocidas, pero se elaboran en muchos otros lugares como Medina Sidonia o Rute. Si quieres conocer y elaborar en casa ricos dulces andaluces estas navidades nosotros tenemos las mejores recetas con las que triunfar en estas señaladas fechas.

Receta de los mantecados de aceite de oliva

La receta de los mantecados de aceite de oliva es la más fácil de elaborar, su base es de harina de trigo y harina de almendra tostada y el aceite de oliva hace la función de la manteca para aglutinar la masa, para darle sabor podemos añadirle semillas de matalauva o semillas de sésamo.

receta-mantecados

Dulces de convento: pastel de gloria y yemas de San Leandro

Como su nombre indica estos pastelillos saben a gloria, su receta es parecida a los mazapanes y son muy típicos en navidad, se pueden comprar a las monjas en los conventos, pero también los puedes preparar en casa con nuestra receta del pastel de gloria. Y otro de los postres estrella de convento son las Yemas de San Leandro, un dulce típico del Convento de San Leandro de la capital hispalense.

Receta de los piñonates

Los piñonates son los dulces más preciados en estas fechas y es que son un exquisito manjar para el paladar, su receta es un poco elaborada, tienen una base de masa frita y están recubiertos de almendras molidas, piñones y miel. 

receta-pinonate

Convertir dulces andaluces en dulces navideños: el tronco de navidad y el roscón de reyes

El roscón de reyes tiene una base exactamente igual que la que se prepara para hacer el roscón de San Antonio, un dulce típico de nuestra tierra puede transformarse en un roscón de reyes si se rellena y cubre con los ingredientes que prefieran. Y el brazo de gitano, un postre muy andaluz, puede prepararse como un exquisito tronco de navidad si lo cubrimos de chocolate y figuritas navideñas.

Receta roscon de reyes

Receta de los típicos pestiños

Y por último tenemos la receta del rey de los dulces, ese es el pestiño, tan típico de nuestra Andalucía, el que saben hacer todas las abuelas y está para chuparse los dedos. Y es verdad que hay que chuparse los dedos, pues su base de masa frita se cubre de un almíbar echo con miel que hace que se nos queden los dedos un poco pegajosos. 

Esperamos que les gusten nuestras recetas andaluzas y hagan sus navidades aún más dulces. Si quieren entrar en la receta sólo tienen que pinchar en el enlace que aparece en el nombre del dulce que prefieran hacer y les aparecerá nuestra receta para elaborarlos paso a paso. Seguro que les salen riquísimos y les encantan a toda la familia.

Dejar respuesta