El tocino de cielo es un postre típico en toda España cuyo origen está en Andalucía. Se dice que la receta del tocino de cielo nació hace más de 500 años en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, pues lo fabricaban las monjas en los conventos con las yemas que les regalaban los bodegueros, ya que antiguamente los vinos se clareaban con claras y les sobraban las yemas.

Si quieres aprender a hacer el tocinillo de cielo en casa para sorprender a la familia estas navidades verás que la receta es muy sencilla, toma nota:

 Ingredientes

  • 14 Huevos
  • 500 Gramos de azúcar
  • 1 Limón
  • Canela en rama
  • Caramelo líquido
  • Agua

Preparación del tocino de cielo

Primero tenemos que preparar un almíbar poniendo a calentar un cazo con medio litro de agua y vamos añadiendo el azúcar, una ramita de canela y la ralladura de un limón. Dejamos hervir todo unos minutos y removemosa fuego medio durante unos diez minutos hasta que se disuelva el azúcar y coja color caramelo, lo dejamos templar.

Cascar los huevos y separar las yemas de las claras. En un grande bol batimos a mano todas las yemas y en otro más pequeño cuatro claras, mezclamos todo y removemos.

Para terminar añadimos el almíbar tibio muy  poco a poco sin dejar de remover y cuando esté todo bien mezclado colamos la mezcla para quitarle las impurezas. Cubrimos de caramelo los moldes y los llenamos con la mezcla.

Metemos los moldes en una cacerola alta, ponemos unas piedras planas en el fondo, llenamos la cacerola de agua hasta cubrir un poco las piedras y colocamos los moldes sobre las piedras. Tapamos la cacerola herméticamente en cuanto comience a hervir y dejamos cocer al baño maría los tocinos unos 35 minutos.

También podemos hacerlos en un horno normal si ponemos los moldes a cocer al baño maría pero tardaría algo más, una hora aproximadamente a temperatura media. Por último dejamos reposar los moldes unos minutos a temperatura ambiente antes de dejarlos enfriar en el frigorífico durante toda la noche.

Tocino de cielo 2

Dejar respuesta