Receta migas

Receta migas

Las migas es sin duda uno de los platos más andaluces, se suele preparar en las chimeneas de los cortijos sobretodo los domingos, en las fiestas de nuestros pueblos también es muy típico que repartan platos de migas para que coman todos los vecinos y visitantes del lugar.

Según la zona las migas se suelen acompañar con unos ingredientes o otros, como veremos a continuación, primero toma nota de la receta para hacer migas:

Ingredientes:

  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 120 gramos de pan duro
  • 6 dientes de ajo
  • Harina fina
  • Harina de sémola
  • 1 litro de agua
  • Una pizca de sal

Preparación:

Se trocea el pan duro y se coloca en un cuenco grande al que se le añadirá agua para ponerlo en remojo.Se ponen a freír en una sartén bien grande los ajos pelados y troceados, cuando estén dorados se le añade un puñado de harina fina y a continuación se le añade el pan remojado y el agua.

Se le añade la sal y cuando empiece a hervir se le van echando puñados de harina fina y de sémola hasta que comience a formar grumos. Aproximadamente serían 2 puñados de harina por persona, pero se debe parar cuando la masa de las migas empiece a cuajar y todavía quede tierna.

Se dejan cocer removiendo continuamente para que no se peguen durante 45 minutos hasta que los grumos se separen y queden más sueltos y pequeños.

Las migas se suelen acompañar con tocino, chorizo o chistorra y pimientos verdes fritos, que pueden añadirse cortados en trozos junto con los ajos para que se cocine todo junto y las migas cojan más sabor, o cocinarse a parte para añadírselos luego. Estas migas también se conocen como migas de matanza, y se les puede añadir una cucharada de pimentón dulce si se prefiere.

Las migas de matanza son más típicas de las zonas de interior, pues en las zonas de costa como en Málaga es típico acompañar las migas con pescados como los espetos de sardinas, boquerones, bacalao o pulpo, y un racimo de uvas.

1 Comentario

Dejar respuesta