Mantecados de aceite de oliva

Los mantecados no son sólo típicos de las fiestas navideñas, sino también de nuestra Andalucía, sobre todo para localidades productoras de mantecados como Estepa y Antequera. En unas fechas tan señaladas te damos la receta de los mantecados de aceite de oliva para que aprendas a hacerlos en casa.

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 60 gramos de almendra granillo
  • 60 gramos de almendra molida
  • 10 gramos de sésamo
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 100 gramos de aceite de oliva
  • Una cucharilla de Canela

Preparación de los mantecados de aceite:

Poner a precalentar el horno, sacar la bandeja y cubrirla con papel vegetal, extender la harina en la bandeja e introducirla de nuevo en el horno para secar la harina un poco durante unos 20 minutos y removiendo de vez en cuando.

Las almendras molidas o al granillo y el sésamo también se deben tostar un poco, se debe hacer por separado siguiendo el procedimiento anterior o en una sartén sin engrasar moviéndolo regularmente para que no se queme.

Cuando todos los ingredientes estén tostados y secos los mezclamos todos juntos junto con la canela,se le añade el aceite de oliva y se amasa hasta conseguir una masa homogénea. Se pueden hacer los mantecados en el momento o se puede dejar reposar la masa reposando horas o incluso una noche, para hacerlos se extiende la masa y se recortan en forma redondeada o la que se desee, para ello hay moldes que lo faciliten.

Cuando los mantecados estén cortados se precalienta el horno y se coloca el papel vegetal, se cogen los mantecados con una paleta con cuidado para que no se rompan y se colocan en la bandeja. Se dejan hornear a 180º durante 15 minutos o hasta que se doren un poco. Se puede guardar el sésamo para dejárselo por encima a la masa antes de hornearla o cuando se retiren los mantecados del horno se pueden espolvorear con azúcar glass. Se dejan dejar enfriar para servir y se deben guardar en un recipiente hermético.

2 Comentarios

Dejar respuesta