El invierno está a la vuelta de la esquina y aunque es cierto que aún no ha entrado oficialmente, en muchos puntos de Andalucía podemos ver ya una auténtica estampa invernal y también navideña. Porque las fiestas navideñas también se han implantado en toda nuestra tierra, y son unas fechas para disfrutar de Andalucía al máximo.

Hoy queremos proponerte rincones que visitar en Andalucía en estas fechas navideñas, lugares con un encanto especial donde podemos ver y sentir y degustar lo mejor de nuestra tierra, como el espíritu navideño de cada pueblo andaluz.

Estepa, Sevilla

estepa

La ciudad sevillana de Estepa es conocida con mucha diferencia por ser uno de los mejores lugares tanto de Andalucía como de España en cuanto a la elaboración de polvorones y mantecados. Estepa es un punto de interés turístico andaluz desde el primer día en el que comienza la producción de dulces navideños, con rutas desde numerosos pueblos de Andalucía y por supuesto, con un gran afluente de turismo nacional e internacional. No olvidemos que en Estepa ya ha comenzado la recogida de la aceituna, y comienza a producir el que es para muchos el mejor aceite de oliva virgen extra de España. Ahí es nada, ¿no?

Sierra Nevada, Granada

De Sierra Nevada hemos hablado ya largo y tendido y lo cierto es que nunca faltan motivos para ello. Con la cercanía del invierno abre sus puertas a los esquiadores y a miles de turistas que visitan la sierra granadina no sólo para iniciar una aventura deportiva, sino también para disfrutar de la cumbre andaluza y pasar allí las fiestas navideñas.Las agencias de viajes suelen ofrecen paquetes especiales para pasar las fiestas navideñas en familia, disfrutando de la nieve, cultura y gastronomía de Sierra Nevada y también de Granada.

Con el esquí como deporte y principal atractivo turístico, también hay habilitados espacios abiertos de nieve para disfrutar sin tener que esquiar, además de que habitualmente por la tarde ya se puede andar y utilizar pequeños trineos en las principales pistas de esquí más cercanas al centro urbano.

Jaén

En Jaén, que es el olivar de Andalucía, el turismo rural toma fuerza en estas fechas ya que la podemos considerar un lugar idóneo para disfrutar de lo mejor de Andalucía en invierno. Jaén alberga una portentosa producción de aceite de oliva virgen extra de diversas variedades y muy buen sabor, auténtico oro líquido como se suele decir.

Con menos fama que lugares como Estepa, Jaén cuenta con unos postres y dulces que sobre todo en estas fechas, no pueden pasar por alto, como el Bienmesabe de Jaén. Disfrutar de las fiestas navideñas en Jaén en combinación de turismo rural y actividades como degustar el aceite de oliva virgen extra recién exprimido, es una idea estupenda.

Antequera

imagenes_IMG_2897_f6060ce0

La ciudad antequerana presume también de ser uno de los puntos de ebullición en Andalucía cuando comienza la producción de dulces navideños y también los mantecados de aceite de oliva. La artesanía y la tradición más antigua aún reina no sólo en las pastelerías más antiguas de la ciudad, sino también en el mercado navideño que como cada año, reúne lo mejor de Antequera en todos los aspectos: cultura, gastronomía, artesanía… mención especial al Bienmesabe antequerano, un dulce extraordinario e irrepetible que sólo encontraremos aquí.

La Alpujarra Granadina y Almeriense

laujar

Las alpujarras son en lugar perfecto para los que quieran pasar unas fiestas navideñas con más intimidad, en la más absoluta tranquilidad y en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada. Ya sea la Alpujarra Almeriense o la Granadina, los diversos pueblos de interior como Alhama de Almería, Laujar de Andarax, Canjáyar, Alpujarra de la Sierra o Pórtugos, forman un enclave único en Andalucía y que está muy bien preparado para el turismo rural en esta época. Nieve en muchos puntos, pueblos muy acogedores y la mejor gastronomía navideña de las alpujarras, están a punto en estas sierras. Sin mencionar que para disfrutar las navidades en pareja, es… ¿perfecto?

Málaga

La capital malagueña demuestra que no todo en navidades tiene que ser pura nieve o turismo interior. Málaga regala a los habitantes y visitantes un gran abanico de turismo de costa andaluz, turismo navideño en toda regla y toda la capital que incluye un portentoso trabajo de iluminación, actos como la apertura de la Alcabaza por las noches. Disfrutaremos de muchísimas zonas de ocio como Calle Larios, la zona del Plaza Mayor y en general todo el centro y casco histórico de la ciudad malagueña, junto con el Puerto de Málaga.

 

Foto Antequera: Tuhistoria

Dejar respuesta