El Puerto de Santa María es una de las ciudades más antíguas de la Bahía de Cádiz. Se ubica en la desembocadura del río Guadalete, y su puerto es considerado el epicentro del mejor marisco gaditano, que se puede degustar en sus bares y restaurantes, acompañado con un vino fino de la zona.

Dejaron huella de su paso por estas costas fenicios, griegos y romanos, de los que se siguen encontrando enseres y piezas de artesanía. Fueron los romanos quienes comenzaron a poblarla en su ubicación actual dándole el nombre de Portus Gaditanus

El Puerto de Santa María tiene un callejero con numerosos puntos de interés, conserva en su casco histórico casas y palacios señoriales como la Casa de las Cadenas, ejemplo de la arquitectura civil andaluza del siglo XVII. Esta casa barroca de impresionante fachada también es conocida como la Casa del Vizarrón, y se dice que en ella se alojó Felipe V.

paraje-natural-playa-los-torunos

Sus playas son de las mejores en cádiz, extensas orillas de arena fina y blanca, zonas para practicar deportes acuáticos, un importante puerto, y un paseo marítimo es larguísimo. La mejor parte de su costa es la más cercana al Parque Natural Bahía de Cádiz, en concreto las Playas de Valdelagrana y de los Toruños colindan con el Paraje Natural Los Toruños, una zona apartada y tranquila con un entorno único.

Castillo de San Marcos

Muy cerca del puerto está el Castillo de San Marcos, de origen árabe y posteriormente reconstruido en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X el sabio.

Iglesia Mayor Prioral

Iglesia Mayor Prioral

En la Plaza de España, centro de la ciudad, se levanta la Iglesia Mayor Prioral, importante monumento histórico que comenzó a cosntruirse en el siglo XIII y se terminó en el siglo XVII. Su exterior es gótico y barroco, y en su interior tres naves cubiertas por bóvedas nervadas contienen capillas que albergan destacadas imágenes religiosas.

Son importantes en la arquitectura de El Puerto de Santa María las iglesias, ermitas y conventos históricos, que fueron levantándose tras la reconquista cristiana entre los siglos XV y XIX.

Museo Rafael Alberti

Uno de los personajes más ilustres de nuestra cultura, Rafael Alberti, nació en El Puerto de Santa María, en la casa que acoge actualmente el Museo Rafael Alberti. En la casa-museo se conservan enseres personales, libros, manuscritos y pinturas que pertenecieron al destacado poeta de la generación del 27.

El yacimiento y el Castilllo de Doña Blanca

En el pago de Sidueña, ya en los alrrededores del lugar, se encuentra el Castillo de Doña Blanca, una torre vigía que toma su nombre de doña Blanca de Borbón que sufrió allí cautiverio. Data del siglo XV y fue usada para vigilancia de la Bahía de Cádiz e incluso como ermita.

Muy cerca del Castillo que le da nombre se ubica el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca, donde se conserva una necrópolis, restos de murallas, viviendas y puerto fluvial de origen fenicio. Estas joyas arqueológicas atestiguan la antiguedad de Cádiz, ya que que este pago fue poblado desde el siglo VIII hasta el II.a.C.

Conjunto urbano bodeguero Campo de Guía

Bodegas Osborne

Durante el siglo XIX se ubicaron numerosas bodegas entre la Plaza de Toros y el río Guadalete, ya que tras la pérdida de las colonias americanas el sector vitivinícola se convirtió en el principal sustento de la economía de El Puerto de Santa María.

Este conjunto bodeguero se conoce como Campo de Guía, sitio de interés turístico por la belleza arquitectónica de las bodegas y sus grandes espacios abiertos con jardines y paseos.

Fiestas de El Puerto de Santa María

En El Puerto como buenos gaditanos celebran cada año con gran fervor los carnavales. La Semana Santa es también muy importante por la gran cantidad de cofradías y hermandades que sacan sus imágenes en procesión, todas las imágenes pasan obligatoriamente por la Iglesia Mayor Prioral y por el ayuntamiento.

Después de la Semana Santa es la Fiesta de los Patios, en la que se exponen los patios que participan durante una semana, lo mejor viene durante el fin de semana cuando los coros rocieros animan los patios con su visita.

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino comienza el último miércoles de abril, siendo la segunda feria del año tras la Feria de Abril sevillana.

Como todo pueblo pesquero celebran el día de la Virgen del Carmen el 16 de julio, y el 8 de septiembre es el día de la patrona Virgen de los Milagros, que procesionan por las calles del centro.

Fotografías: Cadiz-Turismo

Dejar respuesta