El puerto de Estepona es uno de los puntos de interés más importantes de la ciudad malagueña. En uno de los puntos más al oeste de la Costa del Sol, es también uno de los puertos pesqueros y deportivo más importante de toda la costa occidental de Málaga.

Hoy nos adentramos en este precioso puerto para ver y sentir el espíritu de marinero que nos encarna nada más adentrarnos en sus calles y rincones. Cómo se combina de manera perfecta y majestuosa el turismo y la belleza de un puerto deportivo con la esencia de pescadores y marineros. Uno de los corazones económicos más importante de Estepona, y también uno de los lugares con más encanto de la ciudad.

Situado en el extremo oeste de la ciudad, el puerto de Estepona nos da la bienvenida con dos esculturas en la entrada. Una de ellas es realmente un barco pesquero que simboliza todas y cada una de las décadas y generaciones de pescadores que Estepona lleva a sus espaldas. Una tradición centenaria y consolidada como un pilar fundamental del municipio, representado por la escultura secundaria de un león. La otra escultura, se compone por simbolizar un barco, con el nombre del puerto y también con un reloj analógico.

Puerto deportivo y turístico

El puerto de Estepona es conocido en gran parte de la Costa del Sol por su buen acogida del turismo tanto nacional, como extranjero. Es un lugar perfecto para muchos turistas que quieren disfrutar tanto de una buena comida o cena junto al mar y de la gastronomía malagueña, como para quienes buscan pasar un buen rato de fiesta. Hay un gran número de locales de fiesta, pubs, y por supuesto numerosos restaurantes de todo tipo de comida: nacional, típica, asiática… la variedad gastronómica brilla por su presencia. Uno de los locales estrella se encuentra nada más entrar en el puerto, localizado por estar al pie de la famosa Torre del Puerto, en la fotografía superior y pintada con los colores típicos del puerto, blanco y azul.

La torre alberga en su fase inicial una heladería conocida en todo el municipio de Estepona, la cual en verano es a todas horas un ir y venir de gente. Este enclave es un punto de partida en todas las noches veraniegas puesto que es donde se reparten la mayoría de zonas de ocio diurno y nocturno. Destaca también un precioso mirador que contempla el faro a su izquierda, y todo el puerto deportivo y pesquero con el Mar como horizonte. En esta zona se encuentran numerosos lugares para descansar en el propio mirador, y también comercios y zonas de parking.

No es habitual ver un puerto que combina tan bien la vida diaria de centenares de pescadores y marineros, con el ocio diurno y nocturno y por supuesto, con la restauración. Decenas de bares y restaurantes contemplan diariamente el ir y venir de barcos y pescadores, siendo en buena parte de las ocasiones un espectáculo y un paisaje muy bonito para turistas nacionales y extranjeros que comen a orillas del mar.

Puerto pesquero y marítimo

Junto a esta zona de ocio, convive de forma mágica y sin darnos cuenta, el puerto marítimo. Como ya hemos mencionado, constituye un precioso aspecto de Estepona ya que de punta a punta muestra un gran número de barcos de todo tipo. Tanto grandes y portentosos yates de recreo, hasta pequeñas barcas de pescadores que día a día, entregan pescado fresco en la Lonja de Estepona. Paseando por las naves y bares típicos de la zona, observamos detalles que hacen de este lugar un puerto con gran encanto. Por ejemplo, la presencia de redes junto a naves donde se albergan pequeñas barcas, o en lugares donde hasta la próxima madrugada no dará comienzo un nuevo día aún sin la salida del Sol.

Del Puerto de Estepona salen diariamente a comercios y localidades de toda la costa de Málaga cientos de kilos de pescado fresco, incluyendo algunas variedades tan buscadas y de muy buen comer como el rodaballo, los jureles, y cómo no, sardinas y boquerones. Destacando sobre todo el pescado azul, la ida y venida de comerciantes y barcos pesqueros no cesa en todo el día. Desde el amanecer hasta la caída del Sol podemos observar cómo traen pescado recién cogido del mar malagueño.

Un punto muy significativo del puerto de Estepona es el faro de la ciudad. Visible desde numerosos kilómetros a la redonda y situado al este del puerto pesquero. Majestuoso y de gran altura con un diseño y entorno que nos deja adivinar la enorme cantidad de años que lleva guiando a barcos y pescadores. Desde el paseo marítimo de la ciudad sirve como guía para todo aquel turista que quiere encontrar el puerto. Yendo más allá, desde zonas más lejanas e incluso desde el otro extremo de la ciudad, casi lindando con la vecina San Pedro Alcántara, es aún visible cuando la luz giratoria ilumina al Este en la noche.

Mirando al otro extremo, nos topamos con una imagen de belleza inconmensurable. Viendo el acceso al puerto pesquero de grandes barcos y pequeñas barcas, contemplamos el bello paisaje que compone cualquier barco que por allí llega dispuesto a descargar pescado fresco, con las gaviotas alrededor y con la majestuosa imagen tanto de Gibraltar, como de las montañas del Norte de Marruecos al fondo. Una imagen que por mucho tiempo pasado, no permite que nos acostumbremos a su esplendor. Imagen tanto de salida como de regreso para todos los pescadores y marineros, que simboliza tanto el comienzo, como el final del día.

Cómo llegar

Llegar al puerto de Estepona es muy fácil, y aparcar también. En esta pequeña ruta partimos del punto de partida donde hay bastante aparcamiento, al igual que en los alrededores. Puesto que el puerto está conectado con todo y el largo paseo marítimo, se puede recorrer todo andando desde un mismo punto de partida.


Ver mapa más grande

El puerto de Estepona es un lugar perfecto y que debes visitar si estás en la Costa del Sol. Ya sea por su gran zona de ocio turístico y de restauración o por su tremendo encanto como puerto marítimo y pesquero, estamos ante un puerto de gran belleza. Dicen que es el lugar más bonito de toda la ciudad malagueña. Por nuestra parte, te dejamos una amplia galería de fotografías para que puedas observarlo y contemplarlo.

Puerto de Estepona, galería de fotografías

1 Comentario

Dejar respuesta