En Andalucía existe la tradicional y famosa Ruta de los Pueblos Blancos, compuesta por 20 pueblos concretos que forman una ruta mayormente entre Cádiz y Málaga y que destacan por compartir una misma esencia en común: el blanco de sus calles, casas y una estampa digna que les hace buen portadores del romántico nombre Pueblo Blanco Andaluz. Pero lejos de esta ruta oficial, en Andalucía los pueblos blancos se cuentan por centenares y cada uno tiene su encanto especial y rincones únicos.

En cada una de las ocho provincias de Andalucía encontraremos decenas de pueblos blancos que no pueden faltar en ninguna ruta turística. Escojas la provincia que escojas para disfrutar de nuestra tierra, los pueblos blancos siempre te estarán esperando. Echa un vistazo a algunos de ellos que por supuesto, no te defraudarán…

Algarrobo

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 1

Localizado en el corazón de la Axarquía, Algarrobo es uno de los pocos pueblos blancos que compagina el encanto andaluz de un pueblo de montaña con sus fachadas repletas de cal blanca a la par que nos muestra una zona costera propia de lo mejor de la Costa del Sol. Algarrobo es conocido por sus productos y dulces típicos artesanos como las tortas de aceite (únicas en Málaga) y por supuesto el aceite de oliva virgen extra con el sello del pueblo malagueño. Sigue leyendo sobre Algarrobo

Alcalá de los Gazules

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 2

Localizado en el centro de la Provincia de Cádiz, Alcalá de los Gazules se asienta en un alto enclave montañoso y demuestra en su esencia los orígenes árabes a partir de los que evolucionó el pueblo gaditano. En Alcalá de los Gazules encontraremos belleza arquitectónica y muy atractiva en todos sus rincones, destacando el Castillo de Alcalá, el propio Ayuntamiento o las dos iglesias del pueblo blanco andaluz, la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y la Iglesia de San Francisco.

Alcalá de los Gazules también estuvo muy presente en la Guerra de la Independencia a principios del Siglo XIX, celebrándose decisivos combates en sus calles y siendo un gran enclave estratégico debido a su posición geográfica. Mucha historia tras de sí que se esconde en recónditas calles que brillan y relucen al Sol. Sigue leyendo sobre Alcalá de los Gazules

Ronda

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 3

La “ruta oficial” de los pueblos blancos recorre la Serranía de Ronda pero no se detiene específicamente en Ronda. Ya hemos recorrido Ronda y podemos decir que es con diferencia la joya de todo Málaga. Un pueblo de culto y que aunque el casco antiguo rezuma toda la historia por la que ha atravesado este pueblo malagueño, gran parte de sus barrios y enclaves son para enmarcar en el concepto de pueblo blanco. La mezcla de colores de los edificios históricos en piedra viva, las casas antiguas y los barrios de color blanco reluciente y la vegetación de la serranía, hacen de Ronda uno de los pueblos más bonitos y atractivos de toda Andalucía. Sigue leyendo sobre Ronda

Por supuesto, Ronda no debe faltar en ninguna ruta turística que comprenda conocer los pueblos blancos más atractivos del Sur de España.

Zahara de la Sierra

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 5

En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Provincia de Cádiz, Zahara de la Sierra se impone con un castillo histórico que data de la época de Al-Ándalus que vigila todo el pueblo blanco, la montañas de la Sierra del Jaral y el embalse de El Gastor. A los pies del castillo encontramos pequeño pueblo con menos de mil quinientos habitantes y que figura en la lista oficial de la Ruta de los pueblos blancos. Zahara de la Sierra data de hace más de dos mil años cobrando especial importancia en todo este último milenio. Y es que por sus 500 metros de altitud y la posición tan estratégica, fue un pueblo muy codiciado por los árabes que poblaron todo Andalucía en la época más dorada de Al-Ándalus.

Si recorremos toda la parte de Zahara de la Sierra en su zona más próxima al castillo, veremos casas muy antiguas que prácticamente se tocan con la gran ladera de la montaña en la cual descansa el castillo. Una vista única y espectacular. Sigue leyendo sobre Zahara de la Sierra

Olvera

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 1

Olvera nos abre las puertas a la exuberante Sierra de de Grazalema en la Provincia de Cádiz. Al igual que Zahara de la Sierra y por sus antepasados nazaríes y árabes, Olvera cuenta con un caserío blanco en el pico más alto mientras que el propio caserío está coronado por el inmenso castillo nazarí y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual sustituyó la mezquita árabe original. La Iglesia, que data del Siglo XVIII, se compone de dos inmensas torres idénticas y de un interior majestuoso y con materiales de construcción tan exclusivos como mármol traído desde Italia. Sigue leyendo sobre Olvera…

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 1

Y por último… Casares

El encanto de los pueblos blancos de Andalucía 6

Casares es comúnmente conocido como el pueblo colgante, y no es para menos. Comprendido entre dos laderas de la Sierra Crestelina, Casares se orienta en uno de los puntos más al Oeste de la Provincia de Málaga, y es un típico pueblo andalusí que destaca por estrechas y cerradas calles que datan de muchos siglos atrás. Casares destaca por ser el lugar de nacimiento de Blas Infante (padre de la patria andaluza) y el mismísimo Julio César utilizó los baños naturales de la Heionda, según dicen con propiedades curativas y que datan de más de dos mil años de antigüedad. Sigue leyendo más de Casares…

Quedan muchos más

No podemos hacer una lista completa de los pueblos blancos de Andalucía, porque pueblos blancos se cuentan por centenares como ya dijimos al inicio de este artículo y toda Andalucía es una joya de colección. El típico pueblo andaluz coincide siempre en lo fundamental y nunca defrauda, menos aún en períodos estivales donde la fiesta y la cultura da un ambiente que no encontraremos en ningún otro lugar.

Fotografías de Olvera: ACeando

1 Comentario

Dejar respuesta