Brazo de gitano

El brazo de gitano es un postre típico andaluz que se prepara en muchas casas andaluzas y sobretodo en épocas navideñas, pues su receta es muy parecida a la del tronco de Navidad. La receta del brazo de gitano es muy sencilla, se trata de preparar un bizcocho y rellenarlo para luego enrollarlo todo junto con la forma del brazo de gitano, como peculiarmente se le conoce. Animaros a preparar el mejor brazo de gitano andaluz para toda la familia estas navidades con nuestra receta, apunta:

Ingredientes

Para hacer el bizcocho:

  • 6 Huevos
  • 150 Gramos de harina
  • 150 Gramos de azúcar
  • Mantequilla
  • 1 limón
  • Azúcar glass

Para el relleno podemos optar por el que más nos guste, mermelada, crema pastelera, chocolate para postres, nata o merengue.

Preparación

Poner en la bandeja del horno papel vegetal, untar el papel con un poco de mantequilla o aceite de oliva y espolvoreamos un poco de harina por encima.

Cascar los huevos y separar las yemas de las claras, en el bol de las yemas añadimos el azúcar junto con la ralladura del limón y mezclamos todo.

Montar las claras hasta punto de nieve y agregarlas a la masa. Añadimos poco a poco la harina y removemos todo bien con una espátula hasta que quede una pasta sin grumos.

Ahora ponemos a precalentar el horno y sacamos la bandeja para echarle  la mezcla  repartiéndola toda bien hasta que tenga menos de un centímetro de grosor. Metemos la bandeja en el horno y lo dejamos a fuego medio (unos 180ºC) durante unos diez minutos.

Una vez transcurrido el tiempo sacamos el bizcocho y lo separamos del papel con mucho cuidado de que no se rompa. Colocamos el bizcocho en un papel espolvoreado con harina, cubrimos el bizcocho con el relleno deseado y lo enrollamos en forma de tubo.

Es normal que se salga un poco el relleno por los lados, para arreglarlo se unta el sobrante por los lados con una espátula y para finalizar espolvoreamos por todo el rollo azúcar glass. Ya tienes tu brazo de gitano que en estas fechas navideñas puedes preparar también como tronco de navidad decorándolo con chocolate, nata y figurillas navideñas.

Tronco de navidad de chocolate

Dejar respuesta