Pinar Granada

Piñar es un pequeño pueblo de interior enclavado en las laderas de los Montes Orientales, se extiende en plena Sierra de Arana. Está a unos 45 kilómetros al Norte de Granada y se accede desde la autovía de Jaén tomando el desvío de Iznalloz/Guadix.

En las montañas de Piñar se abren cuevas que fueron habitadas desde tiempos prehistóricos. La más famosa es la Cueva de las Ventanas, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento natural de Andalucía. Esta cueva ha sido poblada por el hombre desde el Neolítico y sus formaciones geológicas han sido esculpidas en la roca por el agua tras millones de años, los hallazgos arqueológicos descubiertos en la cueva y otras próximas se exponen en el Museo Arqueológico de Granada.

La Cueva de las Ventanas está abierta al público todos los días del año y puede visitarse pidiendo cita previa por teléfono al Centro de Información: 958394725.

Cueva de la Ventana

Otras cuevas se reparten por la Sierra de Arana, destacan la Cueva de la Carihuela, la Cueva de los Confites y la Cueva del Tajo del Águila en las que  también se han encontrado hallazgos prehistóricos del paleolítico, el neolítico, las edades de Cobre y de Bronce e incluso época íbera.

De época romana quedaron también varios testigos como la famosa estatua de bronce conocida como el Togado del Periate, se dice que es un retrato de Claudio II el Gótico y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada.

Pinar pueblo

Sobre el Tajo que se divisa desde Piñar se levantan los restos del castillo que fue construido en época árabe entre los siglos XIII y XV. El Castillo de Piñar fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente se está restaurando para recuperar el antiguo perímetro de 250 metros y sus once torres. El Tajo del Castillo es el mejor mirador del lugar pasa divisar Piñar y sus alrededores.

Castillo de Pinar

Fiestas de Piñar

El 4 de mayo son las fiestas patronales en honor a Santa Mónica y en junio en honor a San Antonio de Padua.

La primera semana de agosto celebran la semana cultural y abren sus puertas a los visitantes en las Fiestas de la Prehistoria, conocidas como Fiestas Trogloditas porque todo el mundo debe ir vestido como un troglodita y usar utensilios prehistóricos. En agosto también tienen la Fiesta del Emigrante y la Feria de la Tapa.

Gastronomía

En la gastronomía de Piñar destacan las sopas y guisos elaborados con carne de caza, sus platos más típicos son la sopa de ajo, la sopa de panecillos, el arroz caldoso, patatas a lo pobre con huevo y lomo, gachas de caldo, el salmorejo, el bacalao mozárabe y las manitas de cerdo en salsa de almendras.

Y sus postres más típicos son las natillas, la leche frita con mermelada de fresa, la tarta de limón y la tarta de manzana.

Dejar respuesta