Cerdos en Pedroche

Pedroche es el pueblo que da nombre a la Comarca de los Pedroches. En el norte de la provincia de Córdoba se encuentra rodeado de encinas y alcornoques donde se crían los cerdos que dan los mejores jamones y chacinas. Su caserío conserva antiguas fuentes y pozos, además de la judería más importante del norte de Córdoba.

Iglesia convento de la Inmaculada

En la Plaza Mayor se erige la Iglesia-convento de la Inmaculada Concepción, data del siglo XVI y ha sido declarada Monumento.

En la parte más alta del caserío asoma la gran torre renacentista de la Iglesia de El Salvador, que fue construida durante el siglo XVI por Hernán Ruiz II y terminada por Juan de Ochoa. Tiene una altura de 56 metros y ha sido declarada Monumento Nacional por ser una de las más bellas de la provincia. La iglesia tiene elementos del gótico y el mudéjar y en su interior destacan sus grandes retablos del siglo XVIII.

Pedroche

A las afueras del casco urbano se encuentra la Ermita de la Virgen de Piedrasantas que alberga la patrona de Pedroche. Data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII se reformó con el estilo barroco que predominaba en la época. En esta ermita se reunían antiguamente los alcaldes de las siete localidades que forman la comarca del Valle de los Pedroches hasta que en 1873 se disolvió el gobierno comarcal. De aquella época se conservan los bancos con los nombres de las siete villas tallados en la madera.

Ermita Virgen Piedrasantas

Otra importante ermita de Pedroche es la Ermita de Santa María del Castillo, declarada Monumento en 2010. Se construyó sobre una gran roca en el siglo XVI en la que se encontraba el antiguo castillo árabe que le da nombre a su virgen. En su interior se encontraron importantes pinturas murales que podrían ser de época gótica, cuando los cristianos conquistaron la villa en el siglo XV.

Ermita Santa Maria del Castillo

En las afueras del lugar también encontramos la Ermita de San Sebastián, que se construyó en el siglo XV y tras ser declarada en ruinas fue remodelada en los años 90 gracias a las donaciones de los vecinos.

Como curiosidad, muchas de las casas de Pedroche conservan en sus patios y sótanos cuevas excavadas en la roca que usaban antiguamente como almacén de comidas y bodega, actualmente se puede visitar en el Hogar del Jubilado una de estas peculiares cuevas.

Fiestas en Pedroche

La primera fiesta del año es el domingo en torno al 20 de enero para celebrar el día de San Sebastián procesionando al santo desde la Iglesia El Salvador hasta su ermita.

Tras la semana santa de Pedroche se lleva a cabo el Lunes de Pascua la tradicional Función de los Soldados, en la cual los soldados licenciados que volvían del servicio militar sacaban en procesión a la Virgen de Piedrasantas para darle las gracias al volver sanos y salvos. Hoy día se sigue celebrando con los quintos y quintas de Pedroche.

Fiesta de los Piostros

La Fiesta de los Piostros es de Interés Turístico de Andalucía, se celebra los días 7 y 8 de septiembre en la Ermita de Piedrasantas. Los piostros son el conjunto de un jinete y una amazonas montados sobre las típicas cabalgaduras bordadas en terciopelo negro y acompañados por un mayordomo, se dirigen cada año sobre sus caballos hacia la ermita por el camino del arroyo Santa María para recordar las reuniones políticas que se llevaban a cabo en el lugar desde la Edad Media. En esta tradicional fiesta se reparte vino con melocotones y se ha convertido en la mayor concentración equina de Córdoba.

El domingo más cercano al 7 de octubre celebran el día de la Virgen del Rosario, procesionando su imagen por las calles del pueblo.

Dejar respuesta