Sierra nevada

El Parque Natural de Sierra Nevada se sitúa a tan solo media hora de Granada, unos 30 kilómetros por encima de la ciudad nazarí, aunque comparte un treinta y cinco por ciento de su gran extensión con la provincia de Almería. Su espacio protegido consta de 88.965 hectáreas que junto con el Parque Nacional de Sierra Nevada se extienden a 171.829 hectáreas, además está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Los picos más altos de España: Mulhacén y Veleta

mulhacen

Este Parque Natural posee las cumbres montañosas más altas de la península ibérica, en concreto el pico del Mulhacén es el más alto de toda la cordillera con 3.482 metros de altitud, y a su lado se yergue El Veleta, con 3.398 metros de alto.

Cuenta la leyenda que en el pico Mulhacén enterraron al rey nazarí Muley Hacem, por orden de su concubina favorita Isabel de Solis, del cual tomó su nombre.

Estas altísimas cumbres se encuentran siempre nevadas durante el invierno, pero en verano se puede subir a lo más alto de ellas para disfrutar de las vistas panorámicas que alcanzan el Mar Mediterráneo e incluso las montañas africanas del Rif.

Centro de visitantes: El Dornajo

A mitad de camino entre Granada y la estación de Pradollano se encuentra el centro de visitantes del Parque Natural, El Dornajo. Desde este lugar comienza el viaje por el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el cual nos explicarán su valor biológico y nos mostrarán los numerosos senderos que posee para practicar senderismo, ciclismo, montañismo, paseos a caballo, e incluso escalada o parapente. Además en su interior se encuentra el Museo de la Montaña.

La estación de esquí de Sierra Nevada: Pradollano

Sierra nevada estacion

Sierra Nevada sin embargo es más conocida por su estación de esquí que por su hermoso Parque Natural, ya que es una de las más modernas de Europa. También cuenta con un clima estupendo y muchas más horas de sol que las demás estaciones de nuestro continente al ser la que se sitúa más al sur, de hecho los árabes ya llamaban a Sierra Nevada la “montaña del sol”.

La estación de esquí de Padrollano es una ciudad invernal dedicada a los distintos deportes blancos que se pueden practicar en la nieve. Bajo El Veleta se extienden más de 70 kilómetros de pistas esquiables para practicar esquí de fondo, esquí de travesía, esquí artístico, snowboardtelemark, o descenso en trineo. Además posee hoteles, restaurantes, tiendas, e incluso un parque de atracciones para los más pequeños, el snowpark.

La temporada de esquí suele comenzar a mediados de noviembre, sus pistas permanecen abiertas hasta casi finales de abril y se puede visitar ahorrando sin necesariamente tener que esquiar. La pista más famosa es la Pista del Río, pues es la que más afluencia tiene por su baja dificultad.

El observatorio astronómico de Sierra Nevada

En la Loma del Dílar se encuentra el observatorio astronómico de Sierra Nevada desde el año 1981. A unos 2.896 metros de altitud. Este importante observatorio cuenta con dos telescopios de 1’5 y 0’9 metros de apertura. En el Mojón del Trigo se encuentra otro observatorio más antiguo que ya quedó obsoleto y se sustituyó por el actual.

 Los pueblos del Parque Natural: La Alpujarra

Barranco de Poqueira Alpujarra

La Alpujarra se compone de numerosos pueblos blancos que se reparten bajo las cumbres blancas de Sierra Nevada y son considerados Patrimonio Histórico. La mayoría de estos pueblos crecieron tras la conquista cristiana, ya que fueron poblados por los últimos moriscos del Reino Nazarí de Granada que se refugiaron allí. Estos pueblos blancos de gran belleza se concentran bajo Sierra Nevada en la provincia de Granada, pero se extienden hasta la provincia de Almería y son conocidos como los pueblos de la Alpujarra Almeriense.

Flora y Fauna del Parque Natural

La flora del Parque Natural es variadísima, de hecho Sierra Nevada posee varios jardines botánicos: el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada, y el Centro Botánico Hoya de Pedraza. En todos estos jardines se conservan e investigan las especies vegetales del lugar, ya que el Parque Natural es un refugio de la flora y biodiversidad de Europa por su aislamiento geográfico.

2.100 especies vegetales han sido catalogadas en el lugar, de las cuales unas 116 se encuentran amenazadas, y unas 60 son endémicas del lugar, como la especie más emblemática de Sierra Nevada; la estrella de las nieves.

En su fauna abundan las cabras montesas, los tejones, comadrejas, lirón careto, topillo nival, ginetas, ardillas, liebres, conejos, jabalís, zorros, gatos monteses, culebras, lagartos y lagartijas. Y los amantes de las aves podrán observar bastantes especies: acentor alpino, roquero rojo, roquero solitario, avión roquero, vencejo real, collalba negra, escribano montesino, jilguero, gorrión chillón, molinero y moruno, herrerillo común, cuco, chotacabras, gris, carbonero común, paloma bravía, paloma zurita, y currucas. De los rapaces encontramos mochuelos, azores, cernícalos comunes, buhos reales, águilas reales, ratoneros gavilanes y algunas parejas de águilas perdiceras.

3 Comentarios

Dejar respuesta