Parque Natural de los Alcornocales

Parque Natural de los Alcornocales en Cadiz

Aunque hoy en día el mundo esté urbanizado, es importante seguir teniendo reservas naturales en nuestro alrededor ya que son un lugar para descansar, respirar aire puro y, en definitiva desconectar del mundo agobiante y frustrante. Es por eso por lo que hoy vamos a conocer uno de los parques naturales con los que cuenta Andalucía.

Se trata del Parque Natural de los Alcornocales, que está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, lo que significa que, mayormente, pertenece a la provincia de Cádiz (excepto el norte oriental, que se encuentra en Málaga). Este parque natural cuenta con una superficie de, aproximadamente, 170.000 hectáreas, así que se coloca el tercero más grande en extensión de todos los parques naturales de Andalucía.

Parque Natural alcornocales Cadiz

Ya en el año 1989 fue declarado Parque Natural y comprende los municipios, para ser más específicos, de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena, El Bosque, Medina Sidonia, Prado del Rey, los Barrios, San José del Valle, Ubrique, Cortes de la Frontera y, por último Tarifa. Vamos, que, como ya hemos comentado, no es un espacio demasiado pequeño.

Parque Natural de los Alcornocales

Como bien indica su nombre, el vegetal más común es el alcornocal, lo que no significa que sea el único que podemos encontrar. También tenemos el quejigal, las jaras, la robledilla, el matorral de brezos y la brecina, que se encuentran en las laderas del parque natural. Por otra parque, en terrenos calizos, se pueden encontrar aulagas, encinas, quejigos y majoletos. Los bosques de galería de fresnos, olmos y tarajes se encuentran en el curso bajo de los ríos.

Eso sí, hay una vegetación muy especial en este Parque Natural de los Alcornocales que hace que se conozca en toda Europa, ya que es una especie única, solo la podemos encontrar en nuestra zona. Se trata de los canutos, y es lo que hace especial y único nuestro parque natural.

Parque Natural de los alcornocales

En cuanto a la fauna del lugar, podemos destacar el ciervo, el corzo, el zorro, la gineta, el tejón, la comadreja, la nutria, la anguila, el barbo y la boga. Los buitres y las águilas también se encuentran en gran cantidad en esta zona del mundo.

Por último, podemos visitar las cuevas kársticas, que son el hogar de murciélagos cavernícolas, y podemos practicar algunos deportes como, por ejemplo, el piragüismo o la escalada.

Así que nada, os animo a visitar este rincón de la provincia de Cádiz para despejar el cuerpo y la mente.

1 Comentario

Dejar respuesta