Isleta del moro Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata

Níjar es un pueblo blanco de Almería que se sitúa bajo la sierra Alhamilla, localidad en la que se encuentra la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata. Esta gran reserva natural es el primer Parque Natural Marítimo Terrestre de Andalucía y el segundo Geoparque Español que cuenta con 35.000 hectáreas de espacio protegido que suponen 375 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 120 kilómetros de zona marítima a los que pertenecen 63 kilómetros de costa.

El Parque Natural Cabo de Gata se caracteriza por su gran cabo de piedra volcánica coronado por el faro, y se sumerge en las aguas del mar de Alborán para terminar en el continente africano. Destaca su paisaje de montañas y acantilados que se asoman a calas semi-vírgenes de playas desérticas. Pero no todo es piedra en este Parque Natural que ha sido nombrado reserva de la biosfera, ya que entre sus tierras desérticas de color pardas crecen especies vegetales y animales de todo tipo.

Playa de Monsul Cabo de Gata

La playa de Monsúl es uno de los emblemas del Cabo de Gata, es una pequeña cala protegida por un acantilado de piedra volcánica que da sombra para protegerse del sol. Esta playa es tan paradisíaca que ha sido incluso escenario de películas.

Otra de sus importantes playas es la Playa de los Muertos se encuentra al norte del cabo, cerca de Carboneras. El nombre de esta playa se debe a los cadáveres que las mareas traían a su arena, aunque su tenebroso nombre no le quita belleza al lugar de tradicionales calas. También destacan las playas de Los Genoveses, Los Escullos, El Corralete o Las Negras.

Arrecife de las sirenas Cabo de Gata

El Faro de Cabo de Gata forma la imagen más famosa del Parque Natural, este faro de 18 metros de alto fue construido en el año 1861 sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, construido en el Siglo XVIII por Felipe V para proteger la costa de los ataques del Reino de Granada. Este peñasco se sitúa en el punto más suoriental de la península ibérica y es  uno de los mejores miradores de la provincia ya que se alza 50 metros sobre el mar. Bajo el faro también se puede observar el arrecife de las Sirenas.

Isleta del moro Cabo de Gata

Níjar es el pueblo blanco de pasado árabe que se asienta en las inmediaciones del Parque Natural, bajo la Sierra Alhamilla y rodeado del paisaje semi-desértico del Parque Natural. La Isleta del Moro es un pueblo que debe su nombre a los piratas berberiscos que iban a robar al lugar. Es un lugar tranquilo y agradable donde poder alojarse para disfrutar de su gastronomía y sus vistas, ya que se encuentra rodeado de un hermoso paisaje volcánico.

Pozo de los Frailes es otra pequeña población de interior cerca del núcleo de San José, caracterizada por sus casas blancas y calles empinadas posee varios una noria árabe para sacar agua del pozo que le da nombre y numerosos miradores hacia el Mar Mediterráneo.

Salinas Cabo de Gata

Entre la carretera que une San Miguel y el Faro de Cabo de Gata se encuentra La Almadrava de Monteleva, un pequeño pueblo de pescadores desde el que se aprecian las montañas de sal de las salinas, que dan nombre a la playa y a la Iglesia de las Salinas. Junto a estas salinas encontramos una importante reserva de aves.

También forman parte de el Parque Natural las localidades de San José, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras y Agua Amarga. Además de hacer turismo rural por los pueblos y paisajes que nos ofrece este gran Parque Natural puedes practicar un sinfín de actividades deportivas y de aventura como son el senderismo, el buceo, el piragüismo, o recorrer sus costas en barco o moto acuática.

1 Comentario

Dejar respuesta