Pampaneira Bubion y Capileira

Pampaneira es un pequeño pueblo blanco de la alpujarra granadina. Se encuentra a 72 kilómetros de Granada en el barranco de Poqueira, y junto con los pueblos vecinos de Bubión y Capileira forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Este lugar perdido a mil metros de altura entre los paisajes del Parque Nacional de Sierra Nevada se detuvo en el tiempo tras la reconquista cristiana, ya que muchos de los moriscos granadinos se refugiaron en las montañas de las alpujarras. Los moriscos continuaron con las costumbres propias de su religión durante casi ochenta años más, hasta que fueron despoblados y las alpujarras fueron finalmente repobladas por castellanos.

Chimenea tipica Pampaneira

Pampaneira posee un antiquísimo caserío blanco con paredes de piedra, calles estrechas y empinadas por las que corre el agua por sus fuentes, lavaderos y acequias. Sus calles andaluzas son verdaderos miradores que nos descubren la Granada más rural, los negocios de artesanía y productos artesanos se encuentran en cada esquina y en los tejados de las casas destacan sus pintorescas chimeneas que nunca pasan desapercibidas para el visitante.

Calle de Pampaneira

Predominan entre sus típicas calles la Calle real, por sus tinaos repletos de flores, el Paseo de Federico García Lorca y la Calle Verónica, que nos ofrecen unas hermosas vistas de los picos más altos de la península, como el Veleta, y de los pueblos del Barranco Poqueira: Bubión y Capileira.

Iglesia de la Santa Cruz Pampaneira

En el centro del caserío se alza la Iglesia de la Santa Cruz, sobresale en la Plaza de la Libertad y se puede ver en todo el pueblo el color ocre de los ladrillos que forman sus muros. La Iglesia de Pampaneira fue construida durante el Siglo XVI sobre una antigua mezquita y posee un exclusivo artesonado mudéjar y cuatro retablos de madera de los siglos XVII y XVIII.

Gastronomía y Fiestas de Pampaneira

En su gastronomía destacan los productos típicos de la alpujarra granadina, como son los quesos, el cerdo y sus derivados y cocina típica andaluza hecha con hortalizas de la huerta y hiervas de la sierra como los hinojos.

Las fiestas de Pampaneira empiezan con la celebración de San Antón el 16 de enero, continúan con la tradición de la bendición de las roscas de San Blas el 3 de febrero y los carnavales. En mayo se celebra el día de la patrona Santa Cruz y el segundo fin de semana de agosto son las fiestas patronales, y el 12 de octubre se lleva a cabo en Pampaneira la Feria de Artesanía, Agrícola y de Turismo de la Alpujarra.

1 Comentario

Dejar respuesta