Palos de la Frontera

Palos de la Frontera es una ciudad costera de Huelva cercana al cauce del río Tinto y a 9 kilómetros de Moguer, desde su puerto partió Cristobal Colón en su viaje que lo llevó a descubrir América un 3 de agosto de 1492. Por esta razón Palos de la Frontera forma parte de la ruta histórico-artística de los lugares colombinos y su patrimonio fue testigo de los preparativos del viaje colonizador que culminó el 12 de octubre 1492 con la llegada al Nuevo Mundo.

Muelle de las Carabelas

A las afueras de Palos de la Frontera, a los pies del Paraje de La Rábida junto al río Odiel, construyeron en 1992 las réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América. Se encuentran abiertas al público en el Muelle de las Carabelas estas reproducciones a tamaño real de los navíos donde zarparon Cristobal Colón, la familia de los Pinzón y marineros de Palos de la Frontera y su comarca.

Muelle de las Carabelas

Muy cerca del muelle, si seguimos la avenida con los escudos de los países iberoamericanos llegaremos al Monumento a los Descubridores que levantaron en 1892, es un gran cilindro de piedra coronado con una cruz, desde su enclave se pueden disfrutar de las vistas del Muelle de la Reina y el de las Carabelas. Cerca del monumento podremos relajarnos en el Parque Botánico José Celestino Mutis, que contiene especies vegetales autóctonas y americanas.

Monasterio Santa María de La Rábida

Monasterio de La Rabida

En el Paraje de La Rábida se ubica el Monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en un lugar estratégico donde se divisa la unión de los ríos Tinto y Odiel para desembocar en el mar Atlántico. El Convento fue declarado Monumento Nacional y Primer Monumento de los pueblos hispánicos, se levantó sobre un ribat o monasterio fortificado de época árabe, que dio su nombre actual al lugar (rábida).

Por sus grandes dimensiones el monasterio comenzó a construirse desde el siglo XV durante varios siglos, mostrando los estilos de cada época; la iglesia y capilla mayor son de los siglos XIV y XV con estilo gótico y mudéjar. En la Capilla de la Virgen de La Rábida, también conocida como Virgen de los Milagros, se alberga su imagen muy venerada por los habitantes de Palos, de la que es patrona.

Los patios del convento son del siglo XVIII y su claustro mudéjar del siglo XV, en torno al claustro se encuentra el refrectorio, la sala de conferencias y la sala capitular, lugar donde Colón se reunió con los frailes Antonio de Marchena y Juan Pérez para que le dieran su apoyo ante Isabel la Católica. En la sala Vazquez Díaz el famoso pintor de Nerva ilustró sus muros con frescos que narran las historias del viaje de Colón.

Casco histórico de Palos de la Frontera

Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge Mártir fue construida a mediados del siglo XV en estilo gótico-mudéjar sobre otra más antigua del siglo anterior, y su campanario es del siglo XVIII, ya que se reconstruyó tras el Terremoto de Lisboa (1775). En esta iglesia declarada Monumento Nacional, se dio lectura de la Real Pragmática en la que algunos vecinos debían entregar dos carabelas a Cristobal Colón para comenzar su expedición.

A los pies de la iglesia el hermoso Parque de la Fontanilla fue también testigo de la historia, ya que en su antigua fuente se abastecieron de agua las embarcaciones de Colón. La fuente data del siglo XIII y está protegida por un templete de ladrillo estilo mudéjar, en el lugar también se alzan estatuas que representan a los hermanos pinzón que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América.

Parque de la Fontanilla

Para aprender más sobre de Palos de la Frontera y su historia naval pueden visitar la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, situado en la Calle Colón en la casa renacentista del siglo XV que perteneció a la familia Pinzón. El ayuntamiento compró y restauró la casa para crear el museo que muestra documentación, bibliografía y objetos de la familia Pinzón y la importancia que tuvo la localidad en el descubrimiento de América.

Fiestas de Palos de la Frontera

Del 12 al 13 de marzo se celebra en Palos de la Frontera la Feria Medieval del Descubrimiento, en la que recuerdan su gran historia naval con recreaciones y actividades. El 3 de agosto conmemoran la salida de Colón hacia las Américas y el 15 de marzo su regreso.

Mazagón es una pedanía que comparten Palos de la Frontera y su vecina Moguer, por lo que también participan en las Fiestas del Mazagón. Cada año los vecinos del lugar peregrinan el 16 de julio hacia la Playa de Mazagón, donde los marineros sacan a la Virgen del Carmen en procesión por tierra y mar.

Las Fiestas de su patrón San Jorge el 23 de abril, cuya imagen procesionan el mismo día, y el último fin de semana de agosto es la romería de la Virgen de los Milagros en el Paraje de La Rábida, patrona del lugar.

Foto: Fresón de Palos

1 Comentario

Dejar respuesta