Paisaje Kárstico de Cerro del Hierro 1

En Cerro del Hierro se encuentra una de las formaciones geológicas más importantes de Andalucía, producido por la erosión de la lluvia y las heladas durante más de 500 años en la piedra caliza. Este monumento natural se sitúa en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca del pueblo de Constantina, en la carretera que lo une con San Nicolás del Puerto.

El paisaje kárstico de Cerro del Hierro se compone de antiguos restos marinos donde predominaban las esponjas y los arrecifes. Estos fondos marinos se transformaron tras miles de años en una roca caliza que forma vetas y cavidades riquísimas en minerales derivados del hierro, óxidos y calcio. Los procesos de carbonatación kársticos dotaron al lugar de una gran variedad de minerales preciosos, entre ellos destacan cuarzos, calcitas, calcopiritas, limonitas, baritinas, malaquitas, pirolusitas y oligistos.

El antiguo poblado minero de Cerro del Hierro

Paisaje Kárstico de Cerro del Hierro 1

Al ser un lugar muy rico en hierro, ha sido muy explotado hasta principios del siglo XX por las compañías mineras británicas. La actividad minera dio lugar a una población que se construyó en 1895 en el lugar para los trabajadores del yacimiento. La pequeña población de Cerro del Hierro se compone de dos calles con viviendas unifamiliares, una iglesia, casas para los ingenieros, y casonas de estilo victoriano.

En el pequeño poblado minero de Cerro del Hierro todavía permanecen algunas familias, y actualmente es una aldea que depende de San Nicolás del Puerto. También se conservan los caminos y túneles por donde pasaba el ferrocarril que transportaba el hierro hacia Sevilla, de hecho el famoso Puente de Triana está edificado con el hierro que provenía de esta antigua mina.

Paisaje Kárstico de Cerro del Hierro 1

En el lugar se practica el senderismo y la escalada, en sus numerosos caminos y senderos encontramos en la piedra caliza cuevas, túneles, escaleras y la antigua cantera que se encuentra al aire libre. Y a pocos kilómetros, en San Nicolás del Puerto, se encuentra el nacimiento del río Huéznar y sus impresionantes cascadas.

Paisaje Kárstico de Cerro del Hierro 1

Fauna y flora en Cerro del Hierro

Su ecosistema rocoso no impide el crecimiento de la fauna y la flora en el lugar, entre su gran biodiversidad predominan árboles centenarios como los alcornoques, los quejigos y el roble melojo que crecen entre arbustos, trepadoras y plantas aromáticas como el tomillo, el romero y la manzanilla.

En su fauna abundan los anfibios como las salamandras, lagartijas, tritones, sapos y culebras como la víbora hocicuda, que se adaptan perfectamente al entorno seco y rocoso. Los zorros, jabalís, garduñas y jinetas, meloncillos, comadrejas, erizos, musarañas y tejones son los pocos mamíferos que sobreviven en este entorno gracias las pequeñas lagunas que forman las lluvias. Y su avifauna es muy variada, en la cual encontramos especies como el búho real, la amenazada cigüeña negra, el roquero solitario, el cuervo, el gorrión chillón, el cojirrojo chillón, y en primavera el abejaruco, la golondrina dáurica, y el acentor alpino.

Dejar respuesta