Osuna

Osuna es una ciudad que culmina la campiña de Sevilla sobre una colina, en la Comarca Sierra Sur. Ha sido habitada desde época de los íberos hace 3.000 años, luego fue romana y árabe, y ya en época cristiana los Duques de Osuna construyeron en el lugar una universidad, la gran iglesia colegiata, y numerosos palacios barrocos.

Turismo en Osuna

La Colegiata de Santa María de la Asunción es el principal templo de Osuna, en su Museo de Arte Sacro destaca la colección de importantes lienzos barrocos entre los que se incluyen obras de José de Ribera El Españoleto. Dentro de la Colegiata está el panteón de los Duques de Osuna junto al patio del Santo Sepulcro, donde descansan los restos mortales de esta dinastía aristocrática.

Justo detrás de la Colegiata se encuentra la Universidad de Osuna, que impartió clases desde 1548 hasta 1842. Fue una de las primeras ciudades en tener universidad, en ella se estudiaba teología, medicina, cánones y leyes (derecho), y arte. Actualmente sigue ejerciendo su función de universidad, aunque adscrita a la Universidad de Sevilla, ofreciendo diferentes grados y másteres.

Universidad Osuna

Y bajo la Colegiata se construyó el gran Monasterio de la Encarnación entre los siglos XVII y XVIII. En su interior un hermoso claustro andaluz alberga piezas de arte sacro entre las que se distingue una colección de niños Jesús.

Y en la Plaza de la Duquesa también se puede visitar la Torre del Agua, un bastión militar almohade del siglo XII reformado tras la reconquista considerado Monumento Nacional. En esta torre está el Museo Arqueológico de Osuna que contiene los vestigios de la historia de la ciudad en numerosas salas divididas por épocas; íbera, romana, musulmana y cristiana.

Ruta por los palacios señoriales

Osuna Cabildo

Si paseamos por la céntrica Calle Carrera que une el Arco de la Pastora con la Plaza Mayor descubriremos la Iglesia de Santo Domingo, y ya cerca del Palacio de la Audiencia la Iglesia de la Victoria. En la Calle San Pedro destaca el Palacio del Cabildo Colegial, de voluptuosa decoración barroca, fue sede de los diezmos de la iglesia a finales del siglo XVIII.

Y en la Calle de Sevilla se concentran también grandes palacios y casonas como la Casa del Marqués de Puerto Hermoso, el Convento de Santa Catalina, el Palacio de Govares. Y considerado de los más hermosos palacios barrocos de Andalucía, el Palacio del Marqués de la Gomera, que actualmente es un hotel de lujo.

Osuna Palacio Marques Gomera

Fiestas en Osuna

El 12 de enero se celebra el día de San Arcadio, Patrón de Osuna que se venera en su ermita y se procesiona en su día por las calles de la ciudad.

La Semana Santa de Osuna es de Interés Turístico Nacional de Andalucía por el gran espectáculo de los pasos por sus calles. Además la imaginería que procesionan tienen un gran valor histórico y artístico, ya que fueron talladas por renombrados escultores como Juan de Mesa, José de Mora, Juan de Astorga y Vicente de Tena entre otros.

En torno al 15 de mayo se lleva celebrando cerca de 200 años la Feria de Osuna, también de interés turístico de Andalucía desde 2008. Estos días destaca también la celebración de una importante Feria Agroganadera.

El 8 de septiembre es la procesión de la Virgen de la Consolación y en torno al barrio de su iglesia se hacen las fiestas de la “velá”. La Romería de la Virgen de la Consolación se hace también el último domingo de abril hacia la zona del calvario, a 12 kilómetros de Osuna.

Osuna

 

Dejar respuesta