Orce Granada

Orce es un pequeño pueblo de Granada situado al norte de la provincia, casi en el límite con Almería. En la Sierra de Orce se hayan los yacimientos palenteológicos más importantes de Europa donde se han hallado restos de presencia humana desde aproximadamente un millón cuatrocientos mil años.

Destacan sus importantes pedanías como Fuente Nueva, compuesta por casas cueva, o Venta Micena, en cuyo yacimiento se encontró un hueso del conocido Hombre de Orce (los restos de vida humana más antiguos de toda Europa y Asia). Y a tan solo un kilómetro de Orce se encuentra Fuencaliente, que debe su nombre a un manantial de aguas calientes subterráneas con propiedades medicinales donde el baño es gratuito.

Orce

A los pies del Parque Natural Sierra de Orce se levanta este pueblo con mucha historia y cultura perfecto para hacer turismo rural. Con unos paisajes de montaña semidesérticos sus calles de historia árabe poseen edificios históricos y curiosas casas cueva que se construyeron en la misma montaña rodeando el casco histórico.

Castillo de Orce

En el barrio de la morería podremos disfrutar de la arquitectura árabe que dejó huella en sus calles, su mayor reliquia es el Castillo árabe conocido como la Alcazaba de las 7 torres, declarada Bien de Interés Cultural. Esta construcción anterior al Siglo XI conserva la alcazaba que consta de un patio de armas y un recinto amurallado con siete torres.

La gran torre del homenaje, fue dañada en un terremoto y su parte superior fue reconstruida en el Siglo XVI en un estilo renacentista, como muchas otras modificaciones que sufrió el castillo durante la reconquista cristiana. Actualmente alberga el Museo de Prehistoria donde se albergan los vestigios hallados en los yacimientos cercanos, entre ellos el Hombre de Orce.

Iglesia Santa Maria Orce

En Plaza Nueva se alzan el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, edificada sobre el antiguo solar de la mezquita desde la reconquista hasta finales del Siglo XVIII. También destacan sus casas señoriales como el Palacio de los Segura, conocido como la Casas de los Duendes, o el Palacio Belmonte-Segura, conocido como la Casa Vieja.

En Orce tienen dos ermitas que guardan a sus santos; la Ermita de San Antón y la Ermita de San Sebastián, esta última ubicada en el camino real tiene una de las mejores vistas de la Villa.

También encontramos en sus montes varias atalayas de origen nazarí que protegían la antigua frontera entre los reinos de Granada y Castilla y un mirador con vistas panorámicas del lugar y su entorno en lo alto de un cerro conocido como Rapamonteras, ya que debido a la altura del lugar los vientos hacen volar las sombreros.

Fiestas de Orce

En enero se celebran los días de San Antón y San Sebastián, en las fiestas de San Antón destacan los danzantes vestidos de forma folklórica que bailan las danzas de las tentaciones típicas de Orce, además de las tradicionales rondeñas, seguidillas y gandulas mientras tocan las melodías típicas con guitarras, laudes, bandurrias, panderetas y platillos.

En mayo festejan el día de la cruz y la romería de la Virgen de la Cabeza. El segundo fin de semana de agosto son las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, y de nuevo en Septiembre la llamada Feria Chica.

Dejar respuesta