Olvera

Olvera es el pueblo blanco de Cádiz que hace de puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El castillo nazarí junto con su monumental iglesia coronan el cerro por el que trepa un caserío blanco de calles estrechas y empinadas entre las que se alzan palacios aristocráticos, no es de extrañar que la bella población de Olvera fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Castillo Olvera

El castillo nazarí de Olvera se construyó a finales del Siglo XII sobre un alto pedregal en la cima de la villa. Este castillo formó parte de las fortalezas que defendían el reino nazarí de Granada, en la parte sur del castillo se conserva la gran torre del homenaje, que se vislumbra desde muchos rincones de Olvera.

De las antiguas murallas árabes de Olvera aún se conservan siete contrafuertes y el torreón hueco conocido como Mirador del Duque, que protege la puerta principal del castillo.

Iglesia de Olvera

También resalta en el caserío de Olvera la inmensa Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue mandada a construir por los duques de Osuna sobre la antigua mezquita árabe a finales del Siglo XVIII. Se erigió junto el castillo y la Casa de la Cilla en estilo neoclásico, destacan en la fachada sus torres gemelas y su impresionante interior posee tres naves cubiertas de mármol procedente de Italia. Ha sido declarada junto con el castillo de Olvera Bién de Interés Cultural.

En la parte alta del caserío destaca el Barrio Alto que forma parte del casco antiguo, adornado por la arquitectura de las antiguas casas señoriales, de la antigua medina árabe se conserva la Torre del Pan, una panadería árabe. En la Plaza de la Iglesia se encuentra la Casa de la Cilla, un viejo almacén de grano propiedad de los Duques de Osuna y que actualmente alberga un museo donde se narran las disputas vividas entre cristianos y árabes para poder conquistar Olvera y sus alrededores.

En la Calle Victoria que se sitúa frente a la Plaza de Andalucía encontramos la Iglesia de la Victoria, que fue construida en el Siglo XX, por lo que es una construcción moderna inspirada en el estilo neoclásico. Otra iglesia del lugar es la Iglesia del Socorro, que se alza en la plaza de mismo nombre, una construcción de finales de Siglo XVII en estilo gótico-mudéjar con una torre campanario.

Santuario de los Remedios Olvera

A dos kilómetros de Olvera está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido a finales del Siglo XVII sobre una antigua ermita del Siglo XII, su interior alberga la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera que fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1966.

Es tal la devoción de los gaditanos por esta virgen que este Santuario se ha convertido en lugar de peregrinación, sobre todo durante la famosa romería conocida como Lunes de Quasimodo, que se celebra el segundo lunes después del domingo de resurección. Esta romería de Interés Turístico Nacional de Andalucía es una de las más antiguas de nuestra comunidad, ya que la tradición comenzó en abril del año 1715 para agradecer a la virgen las lluvias que pusieron fin a una larga sequía cuando la llevaban de vuelta a la ermita.

También es de Interés Turístico Nacional de Andalucía la Semana Santa de Olvera, y entre sus fiestas destacan la Feria del Ganado que se celebra el 17, 18 y 19 de mayo desde 1935, el corpus christi que se celebra en Olvera desde finales del Siglo XVI. El día de la Virgen de los Remedios que coincide con el día de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, y la Feria en honor a San Agustín la última semana de agosto.

En la gastronomía de Olvera destaca el uso del aceite de oliva procedente de sus olivares, con el que hacen las tortas del Lunes de Quasimodo y bizcochos de aceite. En sus campos de encinas se crian los cerdos con los que hacen las mejores morcillas caseras, embutidos, zurrapas de lomo en manteca y callos. Entre sus platos típicos se encuentran las sopas pegás, sopas de tomate, arroz con conejo, hornazo, huevos nevados y gachas.

Fotografías de TURISMOLVERA

Dejar respuesta