Ohanes

Ohanes

Ohanes es un pequeño pueblo blanco de la alpujarra de Almería que se sitúa en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, recostado en una ladera de casi 1.000 metros de altitud sobre el valle del río Andarax.

El pueblo de Ohanes da nombre a una variedad de vino procedente de sus viñedos que se exportaba desde la antiguedad por su gran capacidad de resistencia. En la historia del lugar predominan las rebeliones y revueltas durante la época morisca y la revolución francesa del Siglo XIX.

A este mágico lugar perdido entre la naturaleza se accede por una dificil carretera de montaña que nos llevará al caserío árabe de casas blancas, y calles laberínticas y empinadas con numerosas fuentes y paredes repletas de macetas con flores al más estilo andaluz.

Iglesia Ohanes

En el centro del caserío se alza la Iglesia de la Purísima Concepción, reconstruida a finales del siglo XVI después de que la anterior iglesia fuera incendiada por los moriscos en una de sus rebeliones. Su fachada tiene un pótrico renacentista, y su interior de estilo gótico moderno posee un retablo churrigueresco y capillas que albergan las tallas que se procesionan durante la Semana Santa.

Ohanes también posee casas señoriales como la Casa de la Torre, construida en la calle Tesoro durante el Siglo XVIII por un virrey que vino de México, aunque la torre que le daba nombre tuvo que ser demolida hace poco por su gran grado de deterioro.

Santuario de Tices Ohanes

Destaca en Ohanes el Santuario de Tices que se encuentra a cinco kilómetros de la población sobre la rambla de Tices a la que se accede por la carretera que une Ohanes con Abla. Este Santuario dedicado a San Marcos fue construido durante el Siglo XIX sobre el solar de una ermita, y es practicamente uno de los mejores miradores del pueblo, ya que nos ofrece unas impresionantes vistas del lugar. Actualmente es uno de los templos más importantes de la provincia gracias a la popular peregrinación al lugar que se realiza a mediados de agosto.

La comida más típica de Ohanes son el arrocillo, las correas y las tortas de alfajor, y sus fiestas más populares son las de San antón el 16 de enero, San Marcos el domingo más próximo al 25 de abril, la romería de Tices los días 14 y 15 de agosto y las fiestas de la virgen que se celebran en torno al 8 de septiembre.

2 Comentarios

  1. […] La Alpujarra se compone de numerosos pueblos blancos que se reparten bajo las cumbres blancas de Sierra Nevada y son considerados Patrimonio Histórico. La mayoría de estos pueblos crecieron tras la conquista cristiana, ya que fueron poblados por los últimos moriscos del Reino Nazarí de Granada que se refugiaron allí. Estos pueblos blancos de gran belleza se concentran bajo Sierra Nevada en la provincia de Granada, pero se extienden hasta la provincia de Almería y son conocidos como los pueblos de la Alpujarra Almeriense. […]

  2. […] La Alpujarra se compone de numerosos pueblos blancos que se reparten bajo las cumbres blancas de Sierra Nevada y son considerados Patrimonio Histórico. La mayoría de estos pueblos crecieron tras la conquista cristiana, ya que fueron poblados por los últimos moriscos del Reino Nazarí de Granada que se refugiaron allí. Estos pueblos blancos de gran belleza se concentran bajo Sierra Nevada en la provincia de Granada, pero se extienden hasta la provincia de Almería y son conocidos como los pueblos de la Alpujarra Almeriense. […]

Dejar respuesta