Niebla Huelva

Niebla es un pequeño pueblo perteneciente a El Condado de Huelva y situado a orillas del río Tinto. Este evocador lugar estuvo muy presente en la historia, sobre todo en época islámica de la que aún conserva su gran muralla, los árabes la llamaban Nebla, pero también le decían “la roja” por el color característico de sus murallas.

Con casi 5.000 habitantes la localidad de Niebla, al igual que las demás poblaciones de su comarca, produce numerosos vinos que poseen la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Descubre Niebla

Puente romano Niebla

Nada más llegar a Niebla descubrimos el Puente Romano que nos permite sortear las aguas del río Tinto sobre la antigua calzada romana que unía la desembocadura del río Guadiana con Itálica. Este puente histórico de nueve ojos y grandes tajamares data del Siglo II y tiene sus orígenes en la antigua población romana llamada Ilipa, que sirvió de puente estratégico en la parte baja del río Tinto.

Muralla y castillo de Niebla

El casco histórico de Niebla está rodeado por la majestuosa muralla árabe que protegía la antigua medina. Ni más ni menos que 2 kilómetros de murallas forman el recinto defensivo que aún conserva cincuenta torres y numerosas puertas fortificadas. Todo este amurallado es el mayor de Europa y el mejor conservado, fue construido por los almohades mayormente durante el Siglo XII sobre restos de murallas tartésicas, y se reformó en el Siglo XV para albergar un castillo cristiano, llamado Castillo de los Guzmanes o Castillo de los Condes de Niebla.

Campanario iglesia Niebla

En el interior de las antiguas murallas árabes se encuentra el conjunto histórico monumental de Niebla en el que destaca la Iglesia de Santa María de la Granada. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural, ya que fue construida tras la reconquista cristiana sobre los restos de una antigua mezquita del Siglo XI, de la que aún conserva la base del alminar, el patio y un nicho del oratorio. El actual templo cristiano de estilo gótico fue levantado desde finales del Siglo XV hasta principios del Siglo XVI.

Patio iglesia Niebla

También se conservan los restos de la Iglesia de San Martín, que fue una antigua sinagoga, la capilla de los santos mártires Walabonso y María, patrones del lugar, y a 5 kilómetros de Niebla está la Ermita de Nuestra Señora del Pino, construida durante el Siglo XX en estilo andaluz.

Debido a la antigüedad del lugar que fue poblado desde la Edad del Hierro también encontramos dólmenes y restos neolíticos como necrópolis en los parajes que rodean Niebla.

Fiestas en Niebla

Las fiestas de Niebla comienzan la última semana de mayo con la Romería de la Virgen del Pino, el 7 de junio celebran el día del patrón Walabonso, en torno al 8 de septiembre son las fiestas en honor a la Virgen del Pino durante una semana. Durante los meses de julio y agosto tiene lugar en el Castillo de los Guzmanes el Festival de Teatro y Danza “Castillo de Niebla”, y en torno al 1 de noviembre se celebra la Feria de “Tosantos” con eventos taurinos, feria de muestras del Condado de Huelva y una feria medieval andalusí.

1 Comentario

Dejar respuesta